Plebiscito de salida: Ministerio de Transportes inicia plan para asegurar accesibilidad “de las personas a los distintos lugares de votación”

Foto: AgenciaUno

Respecto a evaluar la gratuidad en los buses del transporte público, el subsecretario Cristóbal Pineda señaló que "ese día tenemos gratuidad en algunos servicios, en Metro y Tren Central, pero más allá de eso no queremos levantar falsas expectativas”.


Este miércoles, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia y Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, iniciaron un plan a nivel nacional de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre para realizar la coordinación en el desplazamiento de la ciudadanía hacia sus locales de votación en esa jornada.

Al respecto, Pineda señaló desde el Ministerio de Transportes que “en Santiago hemos instruido tanto al seremi como al Directorio de Transporte Público Metropolitano a trabajar con el Gobierno Regional y también con los operadores de transporte público de tal manera de identificar los puntos críticos durante ese día y de asegurar la accesibilidad de las personas a los distintos lugares de votación. Como autoridades estamos totalmente comprometidos con este plebiscito y nuestra función en asegurar las condiciones para que las personas puedan asistir a los locales de votación de forma tranquila”.

Consultado por la posibilidad de que los buses del transporte público funcionen de forma gratuita ese día, el subsecretario aclaró que “nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en el congelamiento de las tarifas, y por lo tanto dentro de nuestro marco presupuestario creemos que hay que ser responsables, no queremos levantar falsas expectativas en cuanto a la gratuidad ese día, tenemos gratuidad en algunos servicios, en Metro y Tren Central, pero más allá de eso no queremos levantar falsas expectativas”.

En la misma línea, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sostuvo que “lamentablemente en el pasado gobierno no se logró avanzar en esa materia y hoy día estamos con una situación evidente de congelamiento de tarifas lo que no nos permite todos los espacios presupuestarios, hemos heredado un sistema en déficit y por lo tanto tenemos que ser responsables a la hora de evaluar, ese es el análisis que estamos comprometidos con la ciudadanía a realizar y a poder ojalá lo más posible, pero no vamos a generar falsas expectativas”.

En concreto, respecto al plan, Tapia explicó que consiste en tres puntos: “En primer lugar buscar concentrar la operación de los servicios de transportes en los lugares de votación de mayor alta afluencia de público, en segundo lugar revisar muy bien los puntos de congestión y los desvíos que vamos a realizar y en tercer lugar dar espacio para que prácticamente los 6 millones de personas en el Gran Santiago que van a concurrir a votar puedan hacerlo en forma segura. En la última elección en el Gran Santiago votaron 2.800.000 personas, prácticamente vamos a duplicar esa cifra, el desafío no es menor”.

El plan se inicia cuatro meses antes del plebiscito de salida, debido al complejo escenario que se vivió el pasado 19 de diciembre de 2021, en la segunda vuelta presidencial, cuando pasajeros denunciaron falta de transporte público para poder llegar a sus locales de votación. “Es de suma urgencia establecer un trabajo planificado, donde se considere la movilidad de las personas, las posibles congestiones y la implementación de desvíos, factores que no fueron considerados el pasado 19 de diciembre”, añadió la directora de DTPM.

En tanto, Roberto Santa Cruz, indicó que “debemos estar atentos también en las zonas rurales y estamos en coordinación con el GORE para darle transporte para las comunas como Buin, Paine, Til Til, Talagante, que no tienen un transporte regulado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.