Plebiscito de salida: Congreso aprueba reforma que privilegia cercanía de locales de votación con el domicilio de electores y se despacha a ley

Foto. Agencia Uno.

La iniciativa que modifica la legislación electoral, y que fue materia de indicaciones por parte del Senado, fue visada esta tarde por la Cámara de Diputados de forma unánime.


Luego de la intensa jornada del lunes -donde se rechazaron los dos proyectos sobre el retiro de los fondos de pensiones- la Cámara de Diputados inició este martes cerca de las 10.00, una nueva sesión con cinco proyectos en tabla.

El primero de ellos corresponde al debate sobre las modificaciones que propone el Senado al proyecto -originado en moción por la Cámara- que modifica la legislación electoral con el fin de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación. Esto, para el plebiscito de salida constitucional.

El hemiciclo decidió aprobar la reforma de forma unánime, con 145 votos, con lo cual quedó despachada a ley por el Congreso.

Dentro de las modificaciones se señala el reemplazo de los términos “la ciudadanía y ciudadano” por el concepto de “electorado y elector”; que el director del Servicio Electoral (Servel) deberá interponer las denuncias respectivas, dentro del plazo de un año, contra quienes no asistan a votar ya que es de carácter obligatorio; y también que se debe considerar el 4 de septiembre como fecha del plebiscito.

“Las recomendaciones que hace el Senado son atendibles, pero en particular necesitamos que este proyecto salga rápidamente (...), porque esto está fortaleciendo el ejercicio de la soberanía en la participación electoral del próximo plebiscito de salida. Todos estamos confiados de que este Chile que cambió y que se está construyendo en la constituyente tenga la mayor participación posible”, dijo el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Por otra parte, el diputado independiente Johannes Kaiser reconoció que lo tiene “un poco complicado” la modificación sobre “ciudadano-elector y ciudadanía-electorado”. “El extender o cambiar la palabra ciudadano para una elección tan importante como es la decisión respecto de la nueva Constitución chilena ‘al elector’, significa incluir a los extranjeros avecindados en Chile, y sin querer desmerecer a nuestros vecinos de origen extranjeros, pero el tema de la Constitución de Chile es un tema para los chilenos”.

Foto: Agencia Uno.

Tras el tiempo asignado para las intervenciones de los diputados, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, hizo uso de la palabra para dirigirse a los parlamentarios.

“Son adecuaciones que permiten, en principio, no generar una discriminación al momento de que se apliquen las multas producto del voto obligatorio entre ciudadanos chilenos y quienes tienen derecho al voto pero que son extranjeros y, al mismo tiempo, para los plazos de la auditoría de los padrones el Servel también necesitaba algunas adecuaciones y también para los plazos que tienen publicar, por ejemplo, las radioemisoras al momento de fijar tarifas para la publicidad”, explicó el secretario de Estado.

También aseguró que “las modificaciones que están acá tienen que ver principalmente en términos adecuatorios en este tercer trámite. El centro del proyecto, que trata que las personas puedan acudir al lugar más cercano de su votación, ya fue aprobado por ambas cámaras”.

Efectivamente, si bien la norma estaba vigente (fue aprobada en 2021), por un tema de plazos no regiría para el plebiscito de salida del texto constitucional, por lo que el entonces diputado DC Matías Walker había impulsado la reforma aprobada este martes para subsanar ese aspecto.

“Cuando aprobamos el proceso de reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente tras el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre, se estableció que las normas electorales eran las vigentes al 1 de enero del año 2020, por lo tanto, aún cuando este Congreso aprobó posteriormente la ley de georreferenciación, por aplicación de esa norma, en esa reforma constitucional, no podía incorporarse de manera retroactiva”, explicó en su momento el hoy senador, agregando que la reforma buscaba “fortalecer el ejercicio de la soberanía en la participación electoral del próximo plebiscito nacional constitucional de carácter obligatorio”,

En tanto, este martes la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, sostuvo que “este proyecto pretende garantizar una participación efectiva, informada, segura y lo más amplia posible en el plebiscito de salida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.