Se registran tacos en varias comunas de la capital y usuarios denuncian falta de transporte público

transantiago

Foto de referencia.

Falta de locomoción pública y excesivo tráfico en las calles, son parte de los reclamos de usuarios. Ya son varias las autoridades que han denunciado la escasez de transporte, incluidos ambos candidatos que han solicitado al gobierno tomar medidas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "hay episodios de congestión en algunos ejes importantes y eso afecta la fluidez de recorrido de transporte público" e insisten en que "hay un 75% más buses que un domingo normal".




Diversos usuarios han denunciado falta de locomoción pública y demoras en el flujo, además de tacos en las calles. Esperas que superan las dos horas se han observado en los paraderos de distintas comunas de Santiago como Maipú, La Pintana y Puente Alto, mientras que el hashtag “#SueltenLasMicros” es tendencia en redes sociales.

Durante las últimas horas, se ha percibido mucha congestión en las calles de la Región Metropolitana, por lo que los votantes se han visto afectados para llegar a los establecimientos; algunos indican demorarse más de una hora en trasladarse desde el hogar hasta el local. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que “hay episodios de congestión en algunos ejes importantes y eso afecta la fluidez de recorrido de transporte público, cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado”.

Desde la institución informaron con anterioridad de distintas medidas dispuestas para garantizar la movilización de ciudadanos en esta jornada, asegurando “servicios de transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre que, en distintos puntos del país, operarán gratuitamente y estarán a disposición de las personas”. Además, indicaron que en la RM los buses iban a funcionar “a plena capacidad, similar a la de un día hábil” y que se “contará con un 75% extra de microbuses en relación a un domingo habitual”.

“El sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto, con la capacidad de transporte de día laboral, con una diferencia importante que es una punta extendida. (...) Se ha dispuesto desde las ocho a las seis de la tarde”, remarcó Hutt. “Hay cifras que se han presentado que yo lamento mucho, están calculadas sobre bases erróneas, para quien quiera aclararlas no tengo ningún problema en entregar todos los antecedentes que sean requeridos”.

“Efectivamente hay demoras por desvíos, por cortes de calles y por congestión. Nosotros por supuesto estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso se mitigue lo antes posible”, añadió, “lamentando los tiempos de espera” que han percibido distintas personas. “Estamos haciendo todo lo posible por corregir especialmente la congestión con la ayuda de Carabineros, en la medida que eso se estabilice no vamos a tener problemas porque, tal como se va a poder observar y se ha observado, los buses llevan a los pasajeros en la capacidad suficiente.

Por su parte, Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, expresó que “durante la mañana hemos tenido un alto flujo de votantes, además aquí en la RM ha aumentado un 19,1% el flujo vehicular y hay más de 300 puntos en los cuales hay congestión”. Además, dijo que “cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo”.

“Eso significa mayor demora, significa que hay muchas personas que están escuchándonos que están en el taco en su vehículo o que están esperando en el paradero, a todas esas personas queremos decirles que entendemos, estamos trabajando lo más rápido que nosotros podemos para que esas frecuencias sean más rápidas, para que esos tacos puedan ir disminuyendo”, aseguró Bellolio.

Además, otras autoridades han estado llamando al gobierno a tomar medidas para que se solucione la situación. Desde Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic, afirmó que “nos están llegando muchos reclamos por falta de Buses en Maipú y vemos a muchos esperando en paradas”, a la vez que “pidió por favor” a la cartera de Transportes y al Transantiago, que “revisen la situación”.

Algo similar indicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: “En Valparaíso se presentan serios problemas con la locomoción colectiva. Hacemos un llamado al gobierno y al delegado a resolver este problema a la brevedad”.

Llamado de urgencia desde los comandos

Desde ambos comandos presidenciales, han solicitado que se tomen medidas para mejorar la situación que ha mantenido a muchos votantes sin poder sufragar. José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristian, llamó -a través de un video en vivo- a “disponer” de ayudas para que “más gente vote”: “Efectivamente en algunas comunas ha habido bajas en la cantidad de buses y se le ha hecho un llamado al gobierno para que active toda la posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar”.

“Se intentó antes, hasta donde tengo entendido que el Servel buscara los locales de votación más cercanos a las casas de cada una de las personas, pero hay ciertas comunas donde esto ha sido un hecho ya notorio. A nosotros lo que nos interesa es que vaya la mayor cantidad de gente a votar. Pedirles en el intertanto a todos los vecinos que tengan un vehículo, un furgón, que nos colaboren para que nadie se quede esperando”, agregó el líder republicano.

Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pidió al gobierno a “solucionar la situación”: “Más allá de atribuir responsabilidades, yo lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata, y en eso el gobierno sí tiene una responsabilidad, en buscar la solución, después veremos a qué se ha debido esto”.

Desde el comando de Boric, indican estar monitoreando el estado del servicio. Cristóbal Pineda, director de Ciudad Común, reportó a las 12.00 hrs. que “superamos por poco los 3.500 buses operando en el Gran Santiago (54% de la flota total del sistema)”.

“Nos han reportado de distintos lugares de la Región Metropolitana limitaciones para poder llegar a los centros de votación. Es por eso que queremos hacerle un llamado explícito al gobierno a garantizar el transporte de los votantes este día. El registro de monitoreo del transporte público es la mitad de un día normal. Facilitemos que todos y todas puedan llegar a los centros de votación”, expresó, por su parte, la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches.

En esa línea, Siches luego escribió en Twitter que “llaman a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes”, generando tensión al afirmar que esa invitación la hacen “ante operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato”.

Finalmente, algunas municipalidades de la RM -como es el caso de Recoleta, Quilicura, Colina y Maipú, entre otras- han dispuesto movilización para sus ciudadanos, para aportar al traslado y acercamiento de votantes a sus establecimientos, tras ver las dificultades que han persistido.

Para revisar el estado del servicio se puede visitar el sitio web de la Red Metropolitana de Movilidad o por medio de la aplicación móvil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.