El actual vínculo de los dos condenados como encubridores del homicidio contra Frei Montalva con la PUC

FreiMontalva

Sergio González y Helmar Rosenberg fueron condenados en calidad de encubridores a la pena de 3 años de presidio. Ambos son destacados representantes del área de anatomía patológica de dicho plantel.




Los dos médicos Helmar Rosenberg y Sergio González son dos de los seis condenados en el caso del homicidio contra el expresidente Eduardo Frei Montalva. Los dos especialistas fueron procesados en su calidad de encubridores. Según se lee en el fallo, "ambos actúan en la maniobra de evisceración del ex Presidente y envío de sus órganos internos al Instituto de Salud Pública, a buen recaudo". En otras palabras, su responsabilidad en el homicidio contra el expresidente Eduardo Frei Montalva se relaciona con dos episodios: el embalsamiento del cuerpo y el ocultamiento de la autopsia. Mientras Rosenberg ya era un experimentado médico, González era un becario en esa época.

Sergio González Bombardiere ha formado a generaciones de médicos UC. Es reconocido entre los estudiantes por ser el único profesor en su tema. Su especialidad es la anatomía patológica. Es profesor titular de la PUC, es decir, la más alta categoría académica a la que puede llegar un profesor en dicha casa de estudios, de hecho el mismo plantel define así dicha categoría: "El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios". González además ya tiene programado tres cursos de pregrado en Medicina UC, se trata de tres ramos sobre anatomía patológica.

En el fallo, el ministro Alejandro Madrid concluye lo siguiente: "Los antecedentes expuestos precedentemente, permiten a este tribunal, tener por suficientemente comprobada la participación del nombrado acusado Sergio González Bombardiere como encubridor del homicidio del ex presidente de la República don Eduardo Frei Montalva".

A esa misma conclusión llegó Madrid respecto de Helmar Rosenberg, otro destacado médico de la PUC. Rosenberg es uno de los más importantes profesores de dicha facultad y su especialidad también es la anatomía patológica, sin embargo actualmente está jubilado. Rosenberg fue homenajeado, junto a otros especialistas, en 2015 con una medalla condecorativa cuando se celebraron los 70 años del laboratorio de Anatomía Patológica de la UC.

Comenta