Alcalde de Colchane pide respeto para los habitantes de la comuna tras ser la única zona del país en donde la opción del Rechazo superó el 70%

Alcalde de Colchane, Javier García.

"Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir”, sostuvo el alcalde Javier García en una publicación en la cuenta de Facebook de la municipalidad.


La comuna de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá junto a la frontera con Bolivia, es una de las cinco comunas del país en donde ganó el Rechazo - junto a la Antártica, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura - y la única de todo Chile donde la opción superó el 70% en el plebiscito del pasado domingo 25 de octubre.

Es en este contexto que el alcalde de la comuna, Javier García, hizo una publicación en la cuenta de Facebook del municipio pidiendo respeto para los habitantes de su comuna, ya que desde que se dio a conocer los resultado de la votación “se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir”.

Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios”, sostuvo. Esto, debido a que la población de la comuna es principalmente de origen aymara.

“En una sociedad que se valora como democrática, no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna”, agregó en la publicación.

Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada", concluye. "Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la redacción de la nueva carta magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.