Los bastiones del Rechazo: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colchane y la Antártica

A diferencia de la mayor parte del país, en esas comunas la opción se impuso al Apruebo. El Rechazo también tuvo desempeños superiores al 40% en municipios de La Araucanía.




Colchane, en la provincia de Tarapacá, logró un récord en la votación de hoy: es la comuna donde el Rechazo se impuso con mayor margen a lo largo del país. El 74,06% de quienes participaron -505 votantes, según el conteo del 100% de los votos- tomó dicha opción, una realidad casi completamente inversa que el promedio nacional.

El municipio es una de las cinco comunas del país donde el Rechazo logró el triunfo. De extremo a extremo, otro de los municipios es la Antártica, donde la opción duplicó al Apruebo: 21 sufragios contra 10, con el 67,74%.

Pero además de ese grupo, las otras tres comunas donde se impuso la opción son de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Comparten un patrón: tienen los mayores ingresos y una historia de votar por la derecha en las elecciones. Y, de hecho, integraban el ex distrito 23, el lugar donde cuando regía el sistema binominal los partidos de dicho bloque lograron un consistente doblaje en la Cámara de Diputados entre 1993 y 2017, cuando se cambió la fórmula electoral.

En Vitacura, con el 73,07% del escrutinio, el Rechazo doblaba al Apruebo: 67,03% contra 32,97%. En Lo Barnechea, en tanto, el margen fue algo menor, pero aún amplio: 59,96% contra 40,04%, con el 56,35% de los votos contados.

Y Las Condes fue la comuna donde la diferencia fue más estrecha. 56,12% contra 43,88% del Apruebo, con el conteo al 67,87%. En esta comuna, además, hay una particularidad: su alcalde es el UDI Joaquín Lavín, una de las cartas presidenciales de su sector, pero quien apostó activamente por respaldar el Apruebo, la opción que perdió en su municipio.

A falta del cierre de cómputos definitivo, en el resto de las 346 comunas del país ganaba el Apruebo. En un grupo, sí, el Rechazo superaba el 40%. Entre ellos, destaca un bloque de comunas de La Araucanía, la región donde la opción consiguió más apoyo: 33,43%, al 87,17% del conteo. Entre los municipios aparecen Ercilla, Victoria, Lonquimay y Curacautín, que han estado entre los que han vivido episodios de tensión en el marco del conflicto mapuche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.