Alessandri y violencia en colegios: “Es una olla a presión, podríamos lamentar la muerte de un estudiante”

inba Alessandri

Las declaraciones del edil se dan luego de que se conocieran videos de la grave agresión sufrida por un funcionario de Carabineros al interior del INBA,.


Luego de que esta jornada revelaran videos de la grave agresión a un funcionario de Carabineros al interior del INBA, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri reforzó el llamado a tomar acciones para terminar con la violencia en establecimientos educacionales.

“Esta es una olla a presión que en cualquier momento va a estallar y vamos a tener que lamentar la muerte de un estudiante”, dijo el edil, instando a los parlamentarios a legislar sobre la materia.

Las declaraciones del jefe comunal, hacen referencia a la golpiza que afectó al cabo 2° Enrique Quintanilla, quien recibió golpes de puño y patadas al interior del liceo. De acuerdo a la versión de Carabineros, hasta ahora se mantiene con licencia.

En ese sentido, Alessandri indicó que estos hechos están siendo cada vez más frecuentes en establecimientos de la comuna, donde “grupos minúsculos están entorpeciendo y la educación pública. Quiero hacer un llamado muy sentido a parlamentarios que nos dejemos de politiquería y conversemos las cosas de frente”. 

“Aquí hay profesores que van con miedo a trabajar. Hay vecinos que ven como el mobiliario urbano es destruido, como  su cotidianidad es convivir con bombas molotov. Recuperemos la educación pública, pero enserio. Lo que estamos viendo no es primera vez que ocurre, como sociedad nos tenemos que hacer cargo y tramitar prontamente el proyecto Aula Segura”, enfatizó.

Asimismo, agregó que las investigaciones para dar con los responsables de los hechos de violencia están avanzando y que se han reunido con lo fiscales que llevan adelante las indagatorias. “Con la labor de inteligencia se han logrado identificar a estudiantes, no me digan que son infiltrados. Aquí hay personas con nombre y apellido que han sido identificados”, puntualizó.

En cuanto a los efectos que estas situaciones han provocado, además de lo evidenciado en imágenes y el lamento de los vecinos, el alcalde afirmó que las matrículas de los liceos de la comuna van a la baja. “Como sociedad tenemos que extirpar estos hechos y que pasen a ser historia de pasado”, subrayó.

Detalles de los incidentes en el INBA

De acuerdo a los datos entregados por Carabineros a La Tercera, los hechos registrados en el video compartido por el edil corresponden a lo ocurrido el pasado 2 de octubre, instancia donde alrededor de 40 estudiantes, algunos encapuchados, interrumpieron el tránsito motivando la acción de los efectivos.

En ese entonces, seis alumnos del INBA, de entre 14 y 16 años, fueron detenidos. Además, en medio del procedimiento se incautaron seis overoles, cuatro blancos, uno plomo y uno naranjo.

También, según datos policiales solicitados por este medio, se requisaron dos máscaras antigases, siete gorros, y múltiples artefactos incendiarios, destacando 12 botellas con líquido inflamable y mecha.

Seguir leyendo