Alistan las dependencias del Congreso Nacional para el inicio del proceso constituyente

El presidente del senado, Álvaro Elizalde, anunció la disposición de 6 salas del edificio del Poder Legislativo para las sesiones de los miembros de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.


Este lunes de 6 marzo inicia el proceso constituyente, donde los 24 miembros de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad darán comienzo a sus funciones.

En esa línea, este domingo los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL) recorrieron las dependencias del ex-Congreso Nacional, en Santiago, lugar donde trabajarán los miembros de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Elizalde indicó que “todo el Congreso Nacional de Santiago va a ser utilizado en este proceso y por lo tanto el Consejo Constitucional propiamente tal, que se elige en mayo y va a sesionar en la cámara de diputados”.

Específicamente se acondicionaron y dispusieron 6 salas, “se van a facilitar dos salas del tercer piso, una sala de las que ocupa la prensa para las sesiones de lasa distintas comisiones, de la comisión experta y la sala de lectura, la sala de los presidentes y la sala de sesiones del senado de Santiago”, precisó.

Mañana a mediodía, el Comité Técnico de Admisibilidad, al igual que la Comisión Experta, elegirá a su presidente y vicepresidente.

El próximo 7 de mayo serán las elecciones de los 50 miembros del Consejo Constitucional. Respecto al proceso constituyente, el titular de la Cámara Alta señaló que este trabajo “no puede significar que no abordemos las urgencias y la importancia de impulsar cambios”.

Elizalde reiteró la importancia del acuerdo entre distintos puntos de vista ante la creación de lo que representará “una ley fundamental” y que “no se aprueba sobre la base de una mayoría circunstancial”.

Sobre el anterior proceso constitucional, el cual se votó el 4 de septiembre del pasado año, el legislador expresó que “el éxito no está garantizado si no existe una actitud de todos los actores de contribuir a una constitución que sea expresión de unidad, en que se expresé nuestros acuerdos y que regule mecanismos profundamente democráticos para resolver nuestros desacuerdos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.