Armada desvincula a cuarto marino formalizado por homicidio en Iquique

Una fila de marinos de la Armada de Chile, durante el desfile en conmemoración de la Glorias Navales, en la Plaza 21 de Mayo, frente al Monumento a Prat de la ciudad de Iquique.
Imagen de archivo. Marinos de la Armada durante el desfile en conmemoración de la Glorias Navales, en la Plaza 21 de Mayo, frente al monumento al capitán Arturo Prat en la ciudad de Iquique. Foto: Pablo Vera Lisperguer /Agencia Uno.

"Dada la gravedad del hecho, la institución resolvió dar de baja al cuarto servidor involucrado", señalaron.


La Armada resolvió desvincular al cuarto marino involucrado en el crimen de un hombre de nacionalidad colombiana, de sesenta años de edad, en situación de discapacidad y que vivía en la calle, que fue golpeado hasta la muerte en vísperas del desfile de conmemoración del 21 de Mayo en Iquique.

“Conocido el resultado de la audiencia de formalización realizada el lunes 22 de mayo, donde está involucrado un cuarto servidor naval en la agresión y posterior fallecimiento de una persona en Iquique, y dada la gravedad del hecho, la institución resolvió dar de baja al cuarto servidor involucrado”, informó la Dirección de Comunicaciones de la Armada en una declaración dada a conocer esta mañana.

El viernes, la institución había reportado la baja de los primeros tres detenidos por el caso.

“La madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”, indicaron entonces, haciendo hincapié en que se trataba de hechos que “se alejan de los valores y principios de la institución”.

El cuarto involucrado fue detenido durante la noche de ese día.

Este lunes 22 de mayo, los cuatro exfuncionarios de la rama naval fueron formalizados por la Fiscalía de Iquique por el delito de homicidio calificado.

En la audiencia de formalización, el fiscal Francisco Almazán explicó que el viernes 19 de mayo, cerca de las 5.00 horas, en la intersección de calles Bolívar con Ramírez, de Iquique, los imputados -que estaban en comisión de servicio en la ciudad y esa noche habían visitado varios locales nocturnos-, agredieron a Milton Domínguez Moreno, un hombre que perdió su pierna derecha y utilizaba muletas para desplazarse. Le propinaron golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo, especialmente en su cabeza, golpeándolo además con las muletas. Posteriormente la víctima fue trasladada al hospital regional, falleciendo cerca de las 10.00 horas producto de la golpiza recibida, determinándose como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano complicado.

El fiscal Almazán entregó detalles de las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que permitieron determinar cómo habían ocurrido los hechos, en especial los testimonios de testigos y el análisis de las cámaras de vigilancia del sector. También el informe del médico de la PDI que dio cuenta de las lesiones sufridas por la víctima y el informe del Servicio Médico Legal con la causa de muerte.

El Juzgado de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de los cuatro formalizados por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.