Autoridades se despliegan en el norte ad portas del fin de Estado de Excepción: Monsalve anuncia que regirá decreto que permite mantener apoyo de FF.AA

"Va a entrar a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas que las policías hacen en el control fronterizo. Todo el personal de las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras, todo el equipamiento y material de apoyo con el cual cuentan las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras y por lo tanto no va haber ninguna merma", afirmó el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se desplegaron este miércoles -en una serie de actividades- en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, reuniéndose con autoridades locales de la Macrozona Norte del país para discutir sobre temas de seguridad, inversiones y migración.

Desde el poblado de Colchane, Monsalve señaló que querían dar tranquilidad respecto al control fronterizo, al acercarse el fin del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, vigente desde el 15 de febrero en la zona. La tercera extensión de la medida fue visada por el Congreso en marzo y no se solicitó una nueva prórroga, por lo que regirá hasta este fin de semana.

“Efectivamente el 16 de abril termina el Estado de Excepción, pero va a entrar a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas que las policías hacen en el control fronterizo”, detalló al respecto el subsecretario, agregando que “todo el personal de las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras, todo el equipamiento y material de apoyo con el cual cuentan las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras y, por lo tanto, no va haber ninguna merma en el control fronterizo independiente de que termine el Estado de Excepción”.

Además, Monsalve informó que autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones dieron a conocer al municipio “que se van a reforzar las medidas de seguridad para las comunidades como Colchane”.

El gobierno confirmó hace unos días la apertura total de pasos fronterizos terrestres para el 1 de mayo, recordó Monsalve, señalando que Migraciones está trabajando para cumplir con el convenio que existe con Bolivia que permite una tarjeta de habitante fronterizo “para mantener este flujo habitual, tradicional, tal vez ancestral que hay entre habitantes”.

Migración ordenada

Crispi, por su parte, dijo que esa comuna “he tenido que lidiar con el aumento explosivo de la migración”.

“Nuestro gobierno está comprometido en seguir fortaleciendo un proceso ordenado de migración, ajustado a derechos humanos, pero que logre empatizar con todos quienes viven en estos territorios, en estas comunidades, que han visto muchas veces como se han deteriorado los espacios comunes y que han visto focos de conflicto que antes no había”, afirmó.

Reconducción

Luis Eduardo Thayer, a su vez, abordó los procesos de reconducción de personas extranjeras que cruzaron de forma irregular la frontera, explicando que el procedimiento no puede realizarse con personas venezolanas, debido a que no hay un límite compartido para retornarlos a su país, como sí es posible hacerlo con ciudadanos de Perú o Bolivia.

“Las reconducciones tienen que tener condiciones para que se produzcan y hoy día esas condiciones no están respecto de los ciudadanos que no son ciudadanos de los países a los que se reconduce. Vale decir hoy día funciona para reconducir personas bolivianas hacia Bolivia y personas peruanas hacia Perú, pero en ningún caso funciona para personas venezolanas”, precisó, asegurando que la tasa de rechazo, de acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones, supera el 80%.

En esa línea, la autoridad afirmó que “la reconducción no es un elemento que esté vigente como instrumento de control fronterizo y vamos a tratar de lograr que eso sea posible”.

Asimismo, indicó que con la PDI se está desarrollando una mesa de trabajo para coordinar los procesos de expulsión judicial y abordar y dar tratamiento a situaciones complejas como el ingreso clandestino.

Respecto a personas con antecedentes o que hayan cometido delitos, el director de Migraciones dijo que, a partir de estas coordinaciones con las policías se implementará “una política de expulsiones por este tipo de situaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.