Autoridades de Valparaíso piden a vecinos apoyar medidas por Covid-19 tras primera muerte de contagiado en la región

Militares vigilan la toma de temperatura de pasajeros durante el último día de funcionamiento del Terminal de Buses de Viña del Mar luego que se informara su cierre como medida de precaución ante el Covid-19. Foto: Miguel Moya/Agencia Uno

El intendente Jorge Martínez advirtió que la zona “hasta el minuto tiene buenos resultados macro, pero eso es algo que puede variar con el tiempo”.




Las autoridades regionales de Valparaíso llamaron a la ciudadanía a colaborar con las medidas dispuestas ante la pandemia de coronavirus Covid-19, luego de la confirmación del primer fallecido en la región por la enfermedad.

El jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, el intendente regional, Jorge Martínez, y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, realizaron un balance de la situación en la región.

Álvarez, señaló que “debemos lamentar el sensible fallecimiento de la primera persona con Covid-19 en nuestra región. Se trata de un hombre de 63 años, chileno, de Viña del Mar, que tuvo contacto con un caso confirmado y que consultó en una clínica de Viña del Mar. Esta persona lamentablemente falleció durante las primeras horas de la mañana”.

“Yo sé que existe angustia y temor en la población, pero quiero que sepan que, como autoridades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, los equipos de salud y todas las personas que hacen que las ciudades funcionen, estamos haciendo y tomando todas las medidas que sean para evitar la propagación. Necesitamos que ustedes colaboren, necesitamos de la solidaridad de la región, sino es necesario que salgan y están bajo aislamiento, no salgan de sus casas”, enfatizó el seremi.

El intendente Martínez por su parte informó que este lunes se concretó la Mesa Social Covid 19 en la región. “Trabajan en conjunto las universidades, los científicos, las municipalidades, el Colegio Médico -en general los profesionales de la salud-, más nuestras seremis de Salud y Ciencia, representando todos los factores críticos que deben considerarse a la hora de tomar decisiones”, explicó.

“En general, hay una muy buena percepción del trabajo que se ha hecho. La región, por cierto, en comparación con el resto de Chile, y para que digo, el resto del mundo Latinoamérica, hasta el minuto tiene buenos resultados macro, pero eso es algo que puede variar con el tiempo”, advirtió la autoridad, señalando que en la mesa se establecieron acuerdos para enfrentar el peak de contagios.

En tanto, el contraalmirante Marcic informó que lunes se implementó un nuevo punto de control en la ruta de acceso a Concón, sumando así 14 puntos de control en la región.

Hasta la fecha en la zona se registran 115 casos, sumándose siete casos nuevos este martes respecto al 30 de marzo. Hay 15 personas hospitalizadas, 12 de ellas de gravedad, pero estables en su condición.

Comenta