Balance Mineduc: más de 235 mil personas rindieron la PDT y se evidencia disminución de brechas entre científicos humanistas y técnicos profesionales

Foto: Agencia Uno.

En tanto, hubo 180 puntajes nacionales, lo que implica una disminución del 22% respecto a la admisión 2021. Cinco corresponden a la prueba de Comprensión lectora, 144 a Matemática, 4 a Historia y Ciencias Sociales, y 27 a Ciencias.


El lunes 6, martes 7, jueves 9 y viernes 10 diciembre los aspirantes a la educación superior del país realizaron la Prueba de Transición (PDT), pero no fue hasta las 8.00 horas de este martes que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó los resultados oficiales de las pruebas.

Por lo anterior, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a la directora del Demre, Leonor Varas, abordaron los resultados de la rendición de la PDT, que nuevamente se aplicó en el contexto de la pandemia, razón por la cual la prueba se hizo en dos grupos y bajo protocolos sanitarios.

De acuerdo a lo detallado por la autoridad educacional, 275.631 personas se inscribieron -el 82% por primera vez- de los cuales más de 235 mil asistieron durante las jornadas para rendir el test -130.195 mujeres y 105.975 hombres-, lo que da cuenta de que el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%).

Respecto a la rama, 180.895 personas son de establecimientos científico-humanista, 54.957 de técnico profesional y 318 sin datos. Además, 27.122 corresponden a recintos particulares pagados, 128.856 a particulares subvencionados, 69.158 a municipales, 8.682 a servicios locales de educación y 2.352 a otros.

En esa línea Vargas señaló que “la PSU mostraba una enorme diferencia entre jóvenes que egresaban de colegios científicos de quienes egresaban de colegios técnico profesionales. Eso se explica fundamentalmente porque la cantidad de contenidos que consideraba la PSU hacia que, en términos prácticos, fuese imposible para un alumno de un liceo técnico profesional poder ver toda esa cantidad de contenido”, refiriéndose a la diferencia promedio de puntajes entre ambas ramas de establecimientos.

En particular, para la prueba de Comprensión Lectora, la diferencia promedio de puntajes entre egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales para el 2020 fue de 95 puntos, para el 2021 de 81 puntos y el 2022 de 75 puntos.

Para la prueba de Matemática, en el 2020 la diferencia entre establecimientos fue de 88 puntos, en 2021 de 80 puntos y en el 2022 de 71 puntos. En Historia y Ciencias Sociales, la diferencia en 2021 fue de 73 puntos y en el 2022 de 69. En tanto, para Ciencias, en el 2020 se registró una diferencia de 99 puntos, en 2021 de 90 y en 2022 de 83.

“Los cambios que hicimos -en la prueba- pudieron dar cuenta de una reducción en esas brechas. Este año esa disminución en las brechas se mantiene, es decir, ya se convierte en una tendencia”, planteó, agregando que “en todas las pruebas hay una disminución de las brechas entre los egresados de colegios científico humanistas y egresados de técnicos profesionales. Esta es, sin duda, una muy buena noticia que va en la línea de hacer este sistema de admisión un sistema mejor, más justo y que no impida el acceso a la educación superior”.

En tanto, la directora del Demre apuntó: “Se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media”.

También se refirió a la aplicación de la evaluación en dos grupos como parte del protocolo sanitario. Sobre ese punto aseguró que “todas las pruebas estadísticas que se hicieron demuestran que fueron absolutamente equivalentes, ninguno de los dos grupos tuvo alguna ventaja en la rendición de pruebas”. Además, indicó que “todas las preguntas, de todas las pruebas, tuvieron un funcionamiento óptimo, como estaba previsto”.

Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana a los puntajes nacionales en La Moneda para el tradicional desayuno. Según indicaron desde la subsecretaría, estos se cifraron en 180, lo que significa una disminución del 22% respecto a la admisión 2021, donde se registraron 230 puntajes nacionales.

En concreto, 5 corresponden a la prueba de Comprensión lectora, 144 a Matemática, 4 a la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y 27 a Ciencias.

Respecto a la distribución de estos a lo largo del país, 112 se concentran en la Región Metropolitana, 14 en la Región del Biobío, 10 en Valparaíso, 8 en la Región de O’Higgins, 7 en La Araucanía, 7 en El Maule, 6 en Antofagasta, 5 en Coquimbo, 4 en Los Lagos, 2 en Tarapacá, 2, en Los Ríos, 2 en Magallanes, 1 en Ñuble.

Presidente Sebastián Piñera en desayuno con puntajes nacionales.

Ahora, con los resultados en mano, comienza la etapa postulación a las carreras de las 45 universidades que son parte del proceso de admisión 2022 del Demre, proceso que se extenderá hasta las 13.00 horas del viernes 14 de enero.

¿Quiénes pueden postular? Todos aquellos con la PDT vigente, es decir, que haya sido rendida en el proceso actual o anterior y que tengan un puntaje promedio -en las pruebas obligatorias- igual o superior a 450 puntos, o que sean parte del 10% con mejores notas de su generación. Se puede postular a un máximo de 10 carreras ordenadas de acuerdo a la mayor preferencia.

Si aún no revisas los puntajes o no sabes cómo hacerlo debes ingresar a este link y utilizar el número de cédula de identidad (RUN) o pasaporte, además de la contraseña creada durante el proceso de inscripción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.