Balance por lluvias: 10 mil clientes sin energía en la RM y alerta roja en Valparaíso

Un hombre con triciclo cruza a persona, tras intensas lluvia que se presentaron en la capital la madrugada de este Lunes anegando calles de la comuna de La Florida , en medio de la pandemia de COVID-19 Fotos: JOSE FRANCISCO ZÚÑIGA/ AGENCIAUNO

Según informó Ricardo Toro, director de la Onemi, las principales dificultades que se han producido por las lluvias son el anegamiento de viviendas, el corte de calles y rutas debido al colapso de sistema de aguas lluvias. Además, señaló que el sistema frontal "va en declive".




Esta jornada se registró un frente de lluvias entre las regiones de Coquimboy Biobio. La situación hizo que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reuniera con el Comité operativo de emergencia, junto al subsecretario, Juan Francisco Galli, el director de Onemi, Ricardo Toro.

En el balance, Blumel -junto con agradecer a las brigadas de emergencias de los distintos servicios públicos, por la labor realizada durante el día- señaló que debido a este frente, en la cuarta región ya se habilitó un albergue, el cual, hasta ahora “no ha tenido mayor demanda”. Asimismo, señaló que -en coordinación con los municipios y los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social- se desplegarán “los medios necesarios” para apoyar a quienes resulten damnificados por el frente de lluvia.

Según informó Ricardo Toro, las principales dificultades que se han producido por las lluvias son el anegamiento de viviendas, el corte de calles y rutas debido al colapso de sistema de aguas lluvias. En la región de Coquimbo, se produjeron anegamientos menores en viviendas, misma cosa que en Valparaíso.

Sin embargo, para esta última, debido al desprendimiento de tierra desde los cerros, se decretó Alerta roja para la provincia. “La que sigue en monitoreo, debido al tipo de suelo que tiene Valparaíso, que puede generar movimiento”, dijo Toro.

Además, en las regiones afectadas, hay cerca de 23 mil clientes sin energía eléctrica, de los cuales 10 mil corresponden a la región Metropolitana.

En la región Metropolitana, en la comuna de El Bosque se reportan colpasos de sistema de aguas lluvias, donde trabaja personal de la Onemi.

También hay anegamientos y daños menores en la región de O’Higgins; en el Maule, se registran anegamientos en el casco antiguo de la ciudad de Talca, también hay anegamientos en Linares. En Ñuble y Biiobio, “no se reportan novedades”, dijo Toro.

Toro señaló que el sistema frontal ha ido en declive y debiera terminar en las próximas horas.

Comenta