Bermúdez desestima reclamo de Pérez y nombra a nueva subcontralora

Bermúdez Imagen A_UNO_963695

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

El contralor cambió hoy su postura original, de mantener por unos días la subrogancia del cargo. El lunes le pidió la renuncia a Dorothy Pérez, quien se negó a dimitir, y el miércoles declaró el puesto vacante.




En un encuentro de contralores regionales, efectuado hoy, en Valparaíso, María Soledad Frindt Rada participó en su primera actividad pública como la nueva subcontralora de la República.

Horas antes había sido nombrada por el titular de la entidad, Jorge Bermúdez, en reemplazo de Dorothy Pérez, a quien el lunes le pidió su renuncia por una serie de desencuentros entre ambos.

Estos se habrían acrecentado luego de que se conociera que el fiscal Eugenio Campos, quien indaga el millonario fraude al interior de Carabineros, citaría a la abogada a declarar en la causa.

"No es bueno que autoridades aparezcan involucradas en casos judiciales", dijo Bermúdez. Y agregó que se trató de "seguidillas del día a día, por cuestiones de trabajo y también personales".

Sin embargo, la polémica se encendió luego de que Pérez se negara a renunciar y apuntara al artículo 4 de la Ley 10.336 (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República), que señala que la única persona que la podía remover del cargo era el Presidente de la República, previa resolución judicial .

Pese a su intento por atrincherarse, Bermúdez tomó cartas en el asunto y hoy aplicó el segundo inciso del artículo 148 del Estatuto Administrativo, que le permitió dejar vacante su puesto.

Pérez, al ser consultada por el tema, dijo que "por respeto a mi institución, no voy a realizar declaraciones". Según La Tercera PM, estaría revisando la eventual presentación de un recurso de protección, como lo ha hecho ver en sus correos electrónicos a Bermúdez y al Senado, donde se canceló una exposición. "Son caminos que se están estudiando", recalcó.

En este contexto, Pérez fichó a los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, del Estudio Rivadeneira Colombara Zegers, para que la defiendan en el caso.

"Efectivamente, hemos asumido la representación de la subcontralora, señora Dorothy Pérez, y estamos analizando detenidamente los actos ilegales que ha estado y continúa desarrollando el contralor, señor Jorge Bermúdez. Dado lo delicado del tema, por ahora no haremos más declaraciones", dijo Colombara.

Aunque hoy en la mañana desde Contraloría se señalaba que la decisión de Bermúdez era poner en el puesto a un subrogante -que por ley debía ser el jefe de Infraestructura y Regulación, Osvaldo Vargas Zincke-, en la institución trascendió que la postura adoptada por Dorothy Pérez y la contratación de Colombara como su abogado cambiaron el escenario.

El reemplazo

Con este endurecimiento de postura, Bermúdez resolvió tomar una decisión y nombrar a Frindt como reemplazante definitiva. Ella es abogada y magíster en Filosofía Política de la Universidad Gabriela Mistral.

Desde el organismo fiscalizador señalaron que ingresó a la Contraloría el 1 de abril de 1998 para cumplir funciones de abogada en la División Jurídica.

Toda su trayectoria institucional ha estado relacionada con esa dependencia. Desde el 1 de octubre de 2010 ejerce como jefa del Comité de Finanzas Públicas.

Comenta