Bermúdez pide a subcontralora que renuncie y ella se niega

Imagen-Jorge-Bermudez,-Dorothy-Perez554-3
El contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez, en 2017. Foto: Archivo

Decisión del contralor estaría basada en que la abogada será citada a declarar en el caso del fraude en Carabineros.


Firme es hasta ahora la decisión de Dorothy Pérez de no dejar la Contraloría, luego de que el contralor Jorge Bermúdez le pidiera su renuncia. Esto, por una serie de desencuentros entre ambos, los que se habrían acrecentado luego de que se conociera que el fiscal Eugenio Campos, quien indaga el millonario fraude al interior de Carabineros, citaría a la abogada para que declarara en la causa.

Bermúdez solicitó la renuncia a Pérez el lunes, pero esta se negó a dejar su cargo, el cual ocupa desde el 12 de septiembre de 2016. Trascendió que el contralor habría perdido la confianza en la profesional, luego de que esta saliera mencionada en la investigación por el fraude en Carabineros, ya que Pérez ocupó el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa entre 2010 y 2014.

En este departamento es donde se deben realizar las auditorías e investigaciones especiales en los ministerios y servicios públicos vinculados a ellos, como, por ejemplo, Carabineros.

Además, esta división debía cursar sumarios en contra de funcionarios que tuvieran algún actuar irregular al interior de la Contraloría. Según trascendió, es esta unidad la que habría tenido que supervisar o controlar a los dos exfuncionarios de Contraloría imputados y formalizados por el fiscal Campos en el fraude, Juan Munieres y Carlos Moreno.

A ambos se les atribuye, de acuerdo a los antecedentes del caso, haber recibido dineros por parte de funcionarios policiales para omitir las situaciones irregulares que detectaran en la institución uniformada.

La toma de declaración para la subcontralora estaría programada para la próxima semana, situación donde el fiscal Campos le consultaría a Pérez por su rol en la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría.

Además, existe un sumario abierto en el ente contralor para determinar las responsabilidades de los funcionarios que no hayan detectado las irregularidades en la policía uniformada.

El escenario que viene

El porqué el contralor no puede disponer del cargo de la subcontralora está normado en el artículo 4 de la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría. En esta legislación se señala que "la remoción del contralor general y del subcontralor corresponderá al Presidente de la República, previa resolución judicial tramitada en la forma establecida para los juicios de amovilidad que se siguen contra los ministros de los Tribunales Superiores de Justicia y por las causales señaladas para los ministros de la Corte Suprema".

Según fuentes de la entidad contralora, aún no hay claridad de qué es lo que ocurrirá con Pérez, pues una opción podría ser que el contralor Bermúdez pida un juicio de amovilidad en la Suprema, para lograr desvincularla.

También se explora la posibilidad de que el contralor pueda disponer de este cargo, argumentando que es de exclusiva confianza de la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.