Biotrén: cuatro meses con un 70% menos de usuarios

El tren penquista recorre siete comunas.

De 22 mil pasajeros diarios, el sistema penquista recibe actualmente a poco más de cinco mil.




Debido a la contingencia sanitaria, el Biotrén, sistema que llega a siete comunas del Gran Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel, opera con un 70% menos de pasajeros.

Si bien la disminución (de 22 mil pasajeros diarios a poco más de cinco mil) se arrastraba desde marzo, se agudizó durante abril y mayo, debido a la cuarentena en San Pedro de la Paz y Hualpén.

El gerente de Fesur, Nelson Hernández, señaló que la empresa ha debido adecuarse a los efectos de la pandemia: “Reducimos entre un 30% y 35% la oferta, porque la demanda bajó más de un 70%, pero es un servicio importante para los trabajadores”.

En cuanto a los efectos, Hernández informó que “es un tema económico importante que se está siguiendo y evaluando, porque aún estamos en medio de la contingencia sanitaria. Más que preocuparnos, nos obliga a tener planes de ahorro para paliar la baja de los ingresos”.

Carla Piccard es usuaria permanente del Biotrén, para acercarse a su trabajo desde San Pedro de la Paz a Concepción: “Es evidente que viaja menos gente, pero me da un poco más de seguridad en cuanto a los posibles contagios; el tren es mucho más seguro que andar en micro”.

Trabajadores de la salud

Si bien el Biotrén siempre ha sido uno de los medios de transporte que más utilizan quienes llegan a trabajar a Concepción, los funcionarios de la salud del hospital regional están siendo trasladados por buses contratados por la dirección del recinto, los cuales recorren las mismas siete comunas .

“Tras un diagnóstico nos dimos cuenta de que la gente iba a tener problemas de desplazamiento, porque ya había pasado para el terremoto. Así que se logró que buses privados se encarguen de movilizar a cerca de 400 trabajadores. Esto ayuda a evitar contagios y ha sido muy bien evaluado”, manifestó Adolfo Beckar, presidente de la Fenats del Hospital Guillermo Grant Benaventes, de Concepción.

Otro gremio que vive una de sus peores crisis es el de los taxibuses. El presidente de la Asociación de Buses del Gran Concepción, Alejandro Riquelme, señaló que está circulando alrededor del 55% de la flota y la demanda bajó un 75%. “Este es un tema muy delicado, porque ya no nos quedan recursos”, indicó.

Comenta