Canciller informa retorno de 303 chilenos que estaban varados en Lima

teodoro-ribera

Gestiones de la embajada de Chile en el vecino país permitieron que un avión de Latam viajara a buscarlos. Cuba es otro de los países donde se encuentran varados decenas de chilenos.


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dio a conocer, durante la tarde de este sábado, el retorno de 303 chilenos que estaban varados en Lima ante las restricciones de desplazamiento que hay en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

“A esta hora viaja de regreso a nuestro país un grupo de 303 chilenos que estaban varados en Lima. Gestiones de nuestra embajada permitieron que un avión de Latam viajara a buscarlos. El operativo sirvió también para llevar ciudadanos peruanos que estaban en Santiago”, informó el canciller Ribera en Twitter cerca de las 20.00 horas.

Más temprano, mediante un video, Ribera solicitó “calma” a los ciudadanos chilenos que permanecen en el exterior y no han podido regresar al país por la pandemia.

“A los chilenos que están distantes, a los que preguntan cómo volver, les queremos pedir que mantengan la calma, que no abandonen los lugares donde están, que no compren pasajes caros que no les garantizan el retorno”, dijo la autoridad en la grabación.

Además detalló las gestiones realizadas en Perú y explicó que “estamos preocupados de quienes están en otros lugares, pero lógicamente que mientras más distantes se encuentren los chilenos de Chile, más difícil es el retorno de ellos”.

Varados en Cuba

Cuba es otro de los países donde decenas de chilenos se encuentran atrapados, por no poder viajar de vuelta al país por las disposiciones adoptadas frente a la pandemia de Covid 19.

Camila Carrasco, de 29 años, es una de las compatriotas que se vieron afectadas. En conversación con La Tercera, relató que llegó a la isla el 18 de marzo, con la ilusión de pasar unos días de vacaciones.

“En la madrugada del 20 de marzo, Copa Airlines nos envió un mail cancelando nuestro vuelo de regreso para el 28 de marzo. Esto le pasó a los 91 chilenos que nos encontramos en el aeropuerto de La Habana”, relató.

Esto ya que, según afirma, la aerolínea les informó que el 22 de marzo era el último día que podrían regresar a Chile, ya que Panamá, escala obligada de Copa Airlines en su ruta desde La Habana a Santiago, cerraría su aeropuerto ese día.

“El consulado chileno no nos dio ninguna solución, nos dijeron que nos debíamos quedar por un mes o hasta tres meses en Cuba, que debíamos costear todo nosotros y que ellos no se hacían responsables de nada”, sostuvo.

“Nos tuvieron más de 48 horas en el aeropuerto, durmiendo en el suelo, pasando frío y sin comida", agrega Camila.

La mujer indicó que finalmente la noche del sábado la aerolínea envió a la mayoría de los chilenos varados en distintos vuelos a Panamá, desde donde viajarían este domingo a Santiago. Otros compatriotas continúan esperando una solución en la capital cubana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.