Caso de sicariato en Valdivia: condenan a los cuatro acusados por homicidio de Helena Bustos

De acuerdo a información emanada durante el caso, los acusados son dos hombres, sindicados como los autores materiales del crimen, y dos mujeres, que serían las autoras intelectuales. La audiencia de lectura de la sentencia fue fijada para el lunes 31 de enero, a las 13.00.


El Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia declaró culpables a los cuatro acusados por el homicidio calificado de Helena Bustos, de 20 años, en un hecho ocurrido en abril de 2020.

De acuerdo a información emanada durante el caso, los acusados son dos hombres, sindicados como los autores materiales del crimen, y dos mujeres, que serían las autoras intelectuales.

El veredicto condenatorio fue dictado por el tribunal luego de recibir las pruebas presentadas durante el juicio por el fiscal Jaime Calfil y por los abogados defensores de los acusados, que consistió en las declaraciones de 56 testigos y 17 peritos, además de prueba documental y otros medios de prueba.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, explicó que se acreditó que los acusados actuaron con cuatro circunstancias calificadoras: bajo promesa remuneratoria, con premeditación, alevosía y ensañamiento.

Además Aguayo afirmó que “la Fiscalía ha solicitado que a los cuatro se les aplique la máxima pena que contempla nuestro Código Penal, esto es, el presidio perpetuo calificado”.

Según la fiscalía, las acusadas Cecilia Mimica Pino (69) y su hija Maggi Filgueira Mimica (52) contactaron a los acusados Fernando Quevedo Gajardo (20) y Matías Pereira Troncoso (21) con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles. Las acusadas proporcionaron los medios a los otros dos acusados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse y un cuchillo.

El crimen fue perpetrado durante la tarde del 28 de abril, cuando los hombres acusados pasaron a buscar a la víctima y mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en el sector Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, causándole la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, lugar donde fue encontrada por un lugareño el 21 de mayo de 2020.

La audiencia de lectura de la sentencia fue fijada para el lunes 31 de enero, a las 13.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.