Días previos al interferiado: Más de 190 mil vehículos abandonaron la RM este viernes y sábado

Foto: AgenciaUno

En cuanto a la presencia policial en la rutas, Carabineros informó que están trabajando de “manera activa, hemos fortalecido los servicios en todas las rutas y autopistas. En estos momentos tenemos presencia permanente y lo vamos a estar haciendo en todo el fin de semana”.


Según señaló Carabineros, más de 190 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana este viernes y sábado. ¿La razón? El próximo martes 21 de junio es feriado, porque se conmemora el Día de los Pueblos Originarios, por lo que el lunes 20 será interferiado y algunos ciudadanos disfrutarán más de un día libre del trabajo.

Bajo este contexto, Carabineros reforzó sus servicios y realizó un balance del comportamiento vial durante este viernes, como la primera jornada del “fin de semana largo”.

Tuvimos salida de la RM de 115.500 vehículos, aproximadamente, por las cinco rutas que tienen acceso a la región, vale decir ruta 68, 78, CH5-7, 5 Norte y 5 Sur y el retorno está relacionado con 83 mil vehículos”, indicó la teniente Coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura Tránsito y Carreteras.

Por otra parte, la cifra de vehículos que salió de la Región Metropolitana disminuyó durante la jornada de este sábado, ya que hasta las 17 horas se contabilizaron 81.770 automóviles que salieron por las distintas rutas. En total 197.270 vehículos han dejado la capital durante estos dos primeros días del interferiado.

La jefa policial señaló, además que, se registró congestión vehicular durante la salida masiva de vehículos de la Región Metropolitana, pero “en cuanto a rutas y autopistas no hubo mayores inconvenientes”.

Sin embargo, este viernes se registraron varios accidentes de tránsito en la zona urbana de la RM, “Hubo un total de 122 siniestros, 79 personas lesionadas y cinco fallecidas”, recalcó la teniente.

Además, dentro de los refuerzos que ha hecho la institución uniformada para enfrentar la salida masiva de automóviles, “Carabineros realizó un poco más de 1500 pruebas respiratorias para detectar alcohol, resultando 21 personas detenidas. También hizo 48 exámenes para detectar la presencia de drogas y resultaron cuatro personas detenidas. Tuvimos más de 12.500 fiscalizaciones y vamos a estar así activamente hasta el día martes 24 que se espera el retorno de las personas a la región”, señaló Sotelo.

Así, indicó que Carabineros está trabajando de “manera activa, hemos fortalecido los servicios en todas las rutas y autopistas. En estos momentos tenemos presencia permanente y lo vamos a estar haciendo en todo el fin de semana”.

Estamos fiscalizando de manera rigurosa el no uso de los teléfonos celulares por los conductores, también que las personas estén utilizando los cinturones de seguridad, que a los menores de 12 años los estén transportando en un vehículo con un dispositivo de retención infantil”, indicó Sotelo.

Además, hizo un llamado a “la conciencia” y el autocuidado, “esto es responsabilidad, a respetar los limites de velocidad, porque la velocidad es la principal causa de fallecimiento a nivel nacional durante el año 2021 y hoy se está repitiendo en el año 2022”.

Revisa más noticias de Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.