Se espera que 117 mil vehículos salgan de la RM este viernes por el interferiado

Para evitar la congestión que provocarán el feriado del próximo martes 21 y lunes 27 habrá 3x1 en la Ruta 68 y conducción direccional en el túnel El Melón, además de una mayor fiscalización para evitar accidentes.




Esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, entregaron los detalles sobre el plan de fiscalización en terminales y carreteras con motivo del interferiado de Pueblos Indígenas del próximo martes 21 de mayo y por el fin de semana largo de San Pedro del lunes 27.

Al respecto, según detalló el ministro García, estos dos feriados del año implicarán “un importante movimiento de vehículos”, lo que los ha llamado a implementar “medidas para enfrentar la congestión como una emergencia vial”.

“Este año saldrán de la Región Metropolitana cerca de 425 mil vehículos. Con el aumento de la tasa automotriz que hemos tenido en el país en el último período, esto nos significará algunos puntos de congestión en nuestra ciudad, especialmente las salidas en Angostura y la Ruta 68″, indicó. “Solamente el día viernes saldrán 117 mil vehículos desde la capital, lo que obliga una extremada responsabilidad de los conductores para poder evitar accidentes, que son la principal fuente de congestión en nuestras carreteras”.

Para enfrentar esto, detalló, habrá 3x1 en la Ruta 68 y conducción direccional en el túnel El Melón.

“Sin embargo creemos que también es necesario medidas adicionales, y es por eso que como ministro de Obras Públicas he estado en la semana haciendo una coordinación adicional con los seremis, con Carabineros y también con los delegados regionales presidenciales de manera de hacer un control permanente durante este fin de semana”, indicó.

Protocolo ante eventuales emergencias por congestión vial

Frente al caso de posibles emergencias tras algún accidente vial y para evitar la congestión que se pudiese producir en las carreteras, esto tras la congestión de más de 12 horas que se registró en la Ruta 5 Sur en abril pasado tras una colisión múltiple, el ministro indicó que han trabajado para tener un protocolo especial ante estas situaciones.

Le he pedido medidas adicionales a las empresas concesionarias: a las medidas que tradicionalmente tienen le hemos pedido turnos reforzados las 24 horas, maquinaria disponible en todos los sectores en donde pueden haber potencialmente accidentes y un seguimiento especial a los controles que existen en los peajes. Todas las medidas que estamos tomando requieren también de la responsabilidad de la ciudadanía”, añadió.

Sobre este punto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, también destacó que se le entregó a las concesionarias un plan de desvíos y maquinaria para que en caso de algún accidente, se puedan tomar medidas “para salir en desvíos en rutas caleteras o a través de la carretera, de manera que la espera en un accidente sea lo más reducida posible”.

“Esta coordinación que hemos iniciado ya hace un tiempo y que se traducirá mañana en una reunión adicional junto con el subsecretario (del Interior) Manuel Monsalve, con los delegados regionales, con los seremis, en terreno cada uno de ellos, de manera que este fin de semana podamos hacer ese seguimiento”, señaló.

580 siniestros viales en el fin de semana largo de Semana Santa

En cuanto a las cifras de accidentes, el ministro Muñoz detalló que el fin de semana largo correspondiente a Semana Santa, en el país se registraron un total de 580 siniestros viales, en los cuales fallecieron 19 personas.

“No queremos que esto se repita. Necesitamos que todos tomemos conciencia para poder reducir significativamente la cantidad de personas que en Chile fallecen en las calles”, sostuvo. “¿Cuáles son los causas de estos accidentes? El exceso de velocidad”.

“Pedirle a las personas que vamos a conducir que estén dispuestos a ahorrarse esos 5 minutos de llegar antes por tener una conducción segura que impidan que quienes van en sus vehículos y en las vías puedan tener un fin de semana tranquilo”, añadió. “Espero que en lo que queda de este año podamos ir cambiando estas estadísticas, romper esta tendencia y poder llevar estas cifras a la baja”.

En cuanto a fiscalización, sostuvo, en lo que va del año ya han realizado 18 mil inspecciones a buses y han cursado 2.100 multas.

“Este fin de semanas que viene desde el 17 al 27 vamos a hacer 4.300 de estas inspecciones”, indicó. Lo que se inspecciona, añadió, es que las luces, neumáticos y el dispositivo que indica la velocidad estén en buen estado, que el cinturón de seguridad esté habilitado en cada uno de los asiento, y que los documentos tanto del bus como del conductor sean los correctos.

Si bien los buses son responsables de tener cinturones en buen estado, recordó, son los pasajeros quienes tienen la responsabilidad de utilizarlos.

Este año por no usar cinturón en buses se han cursado 370 multas en 96 mil pasajeros controlados. No usar el cinturón es considerada una infracción grave y tiene una multa de 1 a 1,5 UTM.

Por su parte, la general de Carabineros Marcela González Casas Cordero, Jefa Zona Tránsito, Carreteras Y Seguridad Vial sostuvo que la fiscalización la van a estar realizando “no solamente en las carreteras, sino que también en los terminales de buses. También comprobando que los conductores lo hagan sin haber ingerido alcohol y drogas y que los vehículos estén en condiciones para que las personas viajen tranquilas”.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.