Congestión de 12 horas en la Ruta 5 Sur por colisión múltiple: MOP pide reunión con concesionaria y levantamiento de las barreras de peaje

Foto: Archivo.

Ocho personas resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron trasladadas hasta el Hospital de Talca. Según indicó Carabineros, a eso de las 8.30 horas de esta mañana la ruta fue habilitada para la circulación de los vehículos. Tras el accidente, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hizo un llamado a la conducción responsable.


Una enorme congestión fue reportada en la Ruta 5 Sur producto de un accidente múltiple, el cual ocurrió el miércoles a la altura del kilómetro 222 en dirección al sur, a la altura de Curicó, en la Región del Maule.

Según informó el coronel Óscar Muñoz, jefe de zona subrogante del Maule de Carabineros, a eso de las 20.30 horas del miércoles, por causas que se investigan, colisionaron dos vehículos menores, lo que provocó que un camión que transportaba un container “de alta magnitud” se volcara ocupando toda la pista de circulación tanto de norte a sur.

“Esto ocasionó una gran congestión vehicular durante toda la noche”, detalló e informó que son ocho las personas lesionadas, de las cuales dos son lesiones graves. “Hay otras personas que están con lesiones de carácter reservado y otras de carácter leve”, señaló. Todas fueron trasladadas hasta el Hospital de Talca.

El funcionario policial también detalló cómo fue el proceso para habilitar las pistas que se vieron afectadas por el accidente. Según indicó, se utilizaron dos grúas especiales para retirar al camión y, a eso de las 8.30 horas de esta mañana, la ruta fue habilitada “completamente para la circulación de los vehículos que transitan de norte a sur”.

Producto del hecho, y dada la complejidad del accidente es que la congestión se extendió hasta la jornada de este jueves, con vehículos atrapados por más de 12 horas en el lugar y con un taco que se extendió por más de 30 kilómetros.

Tras el hecho, surgieron críticas por parte de la ciudadanía, dado que la concesionaria no levantó las barreras de los peajes en el sector, lo que fue abordado esta mañana por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

“Ese es un tema de una concesionaria que tiene un contrato con el MOP, que tiene que definir cuáles son las condiciones para poder resolver ese tipo de problemas”, señaló al respecto el secretario de Estado.

Desde el ministerio de Obras Públicas, en tanto, el titular de la cartera, Juan Carlos García, informó que se solicitó una reunión con la concesionaria “para evaluar el protocolo de acción pensando en entregar el mejor servicio posible” y el levantamiento de las barreras del peaje hasta la normalización de la situación.

Según lo detallado por el ministro García, en tanto, “los distintos actores que proceden en este tipo de emergencias me han informado que el problema mayor se produjo con poder sacar el camión del lugar, para lo cual se necesitaron tres grúas. Además, hubo derrame de combustible, lo que dificultó las maniobras”.

Lo anterior, precisó, “ha llevado a que cientos de personas tengan que pasar la noche en la carretera”.

Además, si bien explicó que se han tomado “todas las medidas de contingencia”, hizo un llamado a la “conducción responsable para evitar este tipo de accidentes”, en el marco del primer fin de semana largo del año, en el cual se proyecta la salida de más de 400 mil vehículos de la Región Metropolitana.

“Estaré informando sobre nuevas medidas tras la reunión de emergencia que tendremos en unos minutos, donde también evaluaremos el estado del resto de las carreteras”, finalizó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.