Reforzar inteligencia y mejorar protocolos de tiempos de respuesta: gobierno anuncia medidas para el estado de excepción en Macrozona Sur

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que también se fortalecerá la persecución penal. Dijo, además, que si bien hay “una disminución del 40% de los hechos de violencia" existe una “diferencia relevante” entre las provincias de Malleco y Arauco. En la primera los hechos de violencia disminuyeron en un “57%” y en la segunda “solo un 26%”.




Como cada jueves, esta mañana se llevó a cabo en La Moneda una nueva reunión para evaluar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

La medida fue decretada por el gobierno con el fin de resguardar las rutas. Comenzó a regir el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y fue prorrogada por 15 días más por el Congreso.

Tras el balance, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las policías y Fuerzas Armadas, reveló que durante los primeros 26 días del estado de excepción -en comparación con la misma cantidad de días previos a la declaración-, se registró “una disminución del 40% de los hechos de violencia”.

Sin embargo, precisó que dicha cifra evidencia una “diferencia bien relevante” entre las provincias de Malleco y Arauco. En la primera, los hechos de violencia han disminuido en un “57%”, mientras que en Arauco “solo un 26%”. “Eso ha sido motivo de análisis y también de toma de decisiones para lograr mejores resultados en al provincia de Arauco”, afirmó Monsalve.

Ante ese escenario, dio a conocer nuevas medidas que se adoptarán para el despliegue de la herramienta constitucional.

En primer lugar, detalló que se fortalecerán las labores de inteligencia para “anticipar hechos y, por tanto, tomar decisiones que permitan evitarlos”.

“Muchos se preguntan respecto a los 23 cortes de ruta que se produjeron en la región de La Araucanía el lunes, y evidentemente esto muestra una debilidad en materia de la anticipación frente a hechos de violencia que tienen que ser enfrentados, y la forma de enfrentarlos es fortaleciendo las labores de inteligencia”, expresó Monsalve.

En segundo lugar, el subsecretario del Interior explicó que “ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta”, por lo que “hemos instruido, por lo tanto, a una revisión de los protocolos”.

En esa línea, detalló que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva, los jefes de la Defensa Nacional de La Araucanía, general Edward Slater, y del Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, junto a las policías, deberán realizar una “propuesta de mejoramiento de los protocolos para las respuestas frente a hechos de violencia”.

Como última medida, Monsalve señaló que desde la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior comprometieron -en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)-, “de aquí al lunes entregar una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal”.

“Vamos a tomar decisiones que posteriormente vamos a informar, respecto a cómo podemos colaborar con una tarea que es complementaria a la tarea preventiva del estado de excepción, que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público”, indicó.

Así también, explicó que -en el caso de la provincia de Arauco- desde el Ministerio del Interior y el gobierno procedieron a la adquisición de infraestructura para permitir “aumentar la dotación” de las Fuerzas Armadas, ya que “han tenido limitaciones de carencia de infraestructura para la instalación”.

Lee más de Política y Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.