Primero Marcel, ahora Vallejo: vocera dice que va a votar Apruebo en el plebiscito

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el Palacio de La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Obviamente yo, Camila Vallejo, como militante, como persona, voy a aprobar el 4 de septiembre. Como Mario Marcel apruebo. Sin apellidos y esto lo digo obviamente como una opinión personal”, afirmó la secretaria de Estado.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicitó en entrevista con CNN Chile que votará Apruebo en el plebiscito de salida que tendrá lugar el 4 de septiembre respecto a la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional.

Se trata de la segunda integrante del gabinete del Presidente Gabriel Boric que señala de manera pública y clara su apoyo al Apruebo, luego que el titular de Hacienda, Mario Marcel, lo hiciera en vísperas de la Cuenta Pública del Presidente ante el Congreso.

“Obviamente yo, Camila Vallejo, como militante, como persona, voy a aprobar el 4 de septiembre. Como Mario Marcel apruebo. Sin apellidos y esto lo digo obviamente como una opinión personal”, afirmó la secretaria de Estado al ser consultada al cierre de la entrevista si es que “aprueba o aprueba con apellido”, en su calidad de funcionaria de gobierno. Esto por el deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades públicas ante campañas políticas.

Por otra parte, la ministra también comentó el retorno de la expresidenta Michelle Bachelet a Chile, programado para la semana previa al plebiscito.

“Es un liderazgo que genera opiniones encontradas porque es relevante y porque es importante para la historia de nuestro país, pero yo respeto que ella en calidad de ciudadana hoy día regrese a Chile para estar con su familia y ser parte de este proceso histórico y por cierto que va a seguir dejando que hablar”, planteó Vallejo.

La vocera del Ejecutivo agregó que “es totalmente respetable y legítimo que esté acá y que sienta un compromiso con su país y ser parte de un momento tan decisivo como el que vamos a tener el 4 de septiembre de tener una nueva Constitución o mantener la del 80″.

Además, Vallejo abordó la polémica porque los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Bachelet y Sebastián Piñera no fueron invitados al acto de cierre que prepara la Convención Constitucional y sostuvo que “las y los exmandatarios tienen que ser parte de esta historia no solo en la votación misma”.

En esa línea, aseguró que en caso de que se promulgue una nueva Carta Magna “evidentemente en el acto de promulgación de la nueva Constitución tienen que estar todos los expresidentes, es un acto republicano importante”.

Este jueves la mesa de la Convención analizará si revierte la decisión de no haber convocado a los exjefes de Estado.

En tanto, la vocera también llamó a “elevar el tono del debate y no caer en declaraciones descampadas” al comentar las críticas de figuras del Partido Socialista en contra del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Lee más de Política y Nacional:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.