Ministra de Defensa afirma que FF.AA. “sí llegaron” a zona de ataque en Curanilahue tras denuncia de que no habrían actuado

La ministra de Defensa, Maya Fernández. Foto: AgenciaUno.

Maya Fernández aseguró, además, que “nosotros no podemos sin tener todos los antecedentes, de los horarios, en qué momento y cómo se informó, expresar una opinión”.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, salió en este jueves en defensa de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA). que cumplen funciones en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Esto luego de que el miércoles surgiera una denuncia acusando que no habrían actuado frente a ataques simultáneos que ocurrieron en Curanilahue, región del Biobío.

Forestal Arauco, según información que se ha dado a conocer, habría entregado en tiempo real información satelital a las policías respecto al desplazamiento que realizaban en vehículos los presuntos autores de los hechos; y acusan que no se procedió al respecto. Sin embargo, no han dado una versión pública sobre la materia.

La acusación generó que desde el gobierno tomaran cartas. El miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se le pediría explicaciones a las FF.AA. para aclarar la situación.

“Yo creo que ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones respecto a su desempeño”, advirtió ayer la autoridad.

Esta mañana, la ministra Fernández fue consultada al respecto -por Meganoticias- mientras ingresaba a La Moneda para participar de la reunión de coordinación de todos los jueves para analizar la situación de la Macrozona Sur.

“Más bien hay que escuchar y levantar todos los antecedentes”, respondió la secretaria de Estado ante la pregunta de si se había pedido explicaciones a los efectivos militares.

La ministra agregó que “siempre han estado a tiempo las Fuerzas Armadas e, inquirida sobre por qué no habrían llegado los efectivos a la zona, la titular de Defensa respondió enfática que “sí llegaron (las FF.AA)”.

Foto: Agencia Uno.

Luego de la reunión en La Moneda, Fernández volvió a referirse al tema, esta vez acompañada por el subsecretario Monsalve, y aseguró que necesitan recopilar antecedentes antes de emitir una opinión.

“Cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. No solo porque salga, y con todo respeto, a veces hay que ver después cuánto de eso es así, cuánto de eso ocurrió de esa manera y creo que es importante tener todos los antecedentes para tener una opinión”, respondió.

La ministra agregó que “nosotros no podemos sin tener todos los antecedentes, de los horarios, en qué momento y cómo se informó, expresar una opinión (...) Siempre han trabajado las FF.AA. y siempre han estado presente (...) las FF.AA han estado permanentemente en el territorio”.

Revisión de protocolos sobre tiempos de respuesta

Por su parte, Monsalve, indicó sobre la denuncia contra las FF.AA. que “se pidieron todos los antecedentes, por lo demás hay algunos antecedentes que ya llegaron, fueron motivo de conversación. Todos los que estamos aquí, que conformamos el Ministerio del Interior, las FF.AA., las policías, todos tenemos que rendirle cuenta al Presidente de la República (Gabriel Boric)”.

En ese sentido, indicó que durante la reunión de coordinación semanal “también hemos analizado nuestros tiempos de respuesta. Los tiempos de respuesta son aquellos que la ciudadanía espera que sean de carácter oportuno y también han habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido una revisión de los protocolos”.

Monsalve explicó que “el Jefe del Estado Mayor en Conjunto, los jefes de la Defensa Nacional, en conjunto con las policías, mañana (viernes) van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.