Gobierno pedirá explicaciones a FF.AA. por denuncia de que no habrían actuado en medio de ataque en Curanilahue

“A mí por lo menos me merece una explicación lo que ocurrió ayer”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que se conociera que la empresa forestal Arauco entregó información sobre la ruta de escape de los supuestos autores de ataques incendiarios y no se procediera al respecto.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este miércoles que pedirá explicaciones a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tras una denuncia en que se les acusa de no haber actuado ante un ataque en Curanilahue, en la región del Biobío.

El martes en esa comuna se registraron tres hechos simultáneos, en que fueron quemados camiones y maquinaria, luego de intimidar a conductores con armas de fuego.

La empresa forestal Arauco, afectada por los ataques, entregó ese día en la mañana antecedentes satelitales respecto al desplazamiento que realizaban en vehículos los presuntos autores. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, no se habría actuado a tiempo.

“Yo creo que ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones respecto a su desempeño”, dijo Monsalve al ser consultado al respecto.

En esa línea, la autoridad afirmó que “el gobierno ha decretado un estado de excepción en la Provincia de Arauco, en la Provincia del Biobío y la Región de la Araucanía y ayer se ha logrado que el Parlamento autorice una prórroga del estado de excepción y la presencia de las Fuerzas Armadas. El trabajo conjunto de la Fuerzas Armadas con las policías es para actuar de manera oportuna, es para garantizar la seguridad a las personas”.

A mí por lo menos, me merece una explicación lo que ocurrió ayer, en la Provincia de Arauco”, expresó el subsecretario, agregando que la reunión que se realiza los jueves para evaluar la situación en la Macrozona Sur “será el espacio para dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se acaban de conocer”.

La cita contará con la presencia, entre otros, de las ministras del Interior, Izkia Siches; de Defensa, Maya Fernández y del jefe de Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva.

Lee más de Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.