Chile experimentó la noche más violenta de los últimos 77 días

Imagen-A_UNO_1151314-(1)
La jornada del miércoles fue quemado un carro de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental.

Tras el atropello a un hincha de Colo Colo, el miércoles se registraron 159 eventos graves en 10 horas.


Una persona fallecida, otra con muerte cerebral, 46 carabineros lesionados, seis saqueos, 96 desórdenes, tres gobernaciones dañadas y 124 detenidos. Todo, en una noche, a nivel país.

El saldo total fue de 159 eventos graves en 24 horas (ver infografía), según los reportes internos de Carabineros. Los hechos ocurrieron a pocas horas de conocerse el fallecimiento de un hincha de Colo Colo tras ser atropellado por un camión de la policía uniformada, el miércoles, en las afueras del Estadio Monumental.

El alto número de eventos graves es revelador: desde el 13 de noviembre de 2019 que no había una cifra tan alta de este tipo de situaciones. Esa noche se registraron 188 eventos graves y, desde entonces, nunca una jornada superó los 99 hechos de riesgo. Un dato más: en todo enero hubo poco más de 70 situaciones de este tipo.

El jefe de la Zona Este de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, señaló que "sin lugar a dudas esta jornada fue la más violenta del 2020 y nos recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado. Estos actos tienen que consternarnos a todos. No es aceptable tener estos niveles de violencia. La gente está cansada de lo que ocurre y nosotros estamos por contribuir a un mejor clima".

Internamente, en la policía uniformada hay certeza de que lo ocurrido anoche tiene que ver con lo ocurrido el miércoles en el Estadio Monumental. Por lo mismo, se dispuso un plan especial en la comuna de Pudahuel, pues Jorge Mora, el fallecido, era oriundo de la zona.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que "yo distinguiría muy bien entre lo que es la violencia de anoche (miércoles), que efectivamente tuvimos una escalada de violencia, y el lamentable atropello a Jorge Mora. Como lo dijo la fiscalía y el tribunal, eso fue una negligencia por el contexto de violencia en que fue atacado el camión. Acá tiene que haber una sola voz y lectura: hay que llamar a terminar con la violencia, porque esa violencia solo causa dolor y destrucción".

Atropello y disparo

Entre los hechos más graves de la noche destacan dos: una persona falleció tras ser atropellada por un bus robado, en Américo Vespucio con Santa Rosa, y un joven de 24 años, que fue alcanzado por una bala en la cabeza, quien está con muerte cerebral.

En este caso, la PDI indaga el origen del proyectil, pues el hecho ocurrió cuando la víctima estaba entre los manifestantes que protestaban afuera de la Subcomisaría de Padre Hurtado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.