Comienzan a regir nuevas restricciones de ingreso a Chile: desde aeropuerto trasladan en grupo a viajeros a hoteles sanitarios

31 de marzo del 2021, Santiago. Pasajeros que llegan desde el extranjero son trasladados por personal de seremi a hoteles. Foto: Karin Pozo / AgenciaUno.

A partir de este miércoles se exige a todos los pasajeros, tanto chilenos como extranjeros residentes o no del país, que presenten un Test PCR negativo, estar al menos 5 días en un hotel de tránsito y completar una cuarentena obligatoria de 10 días. Los vuelos comenzaron a arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez las 5 horas de la mañana, y se registran aglomeraciones y confusión por la asignación de hoteles transitorios.


El pasado lunes 29 de marzo la autoridad sanitaria anunció nuevas restricciones para todos los pasajeros -ya sea chilenos o extranjeros- que ingresen a Chile desde el exterior; medidas que comenzaron a regir este miércoles.

Entre las principales disposiciones figuran la exigencia de presentar un certificado de Test PCR con resultado negativo -tomado en un máximo de 72 horas antes de abordar-, cumplir 5 días en un hotel de tránsito, y completar una cuarentena obligatoria de 10 días, ya sea en residencia particular o en un hotel certificado por las autoridades.

Además, deben completar el Pasaporte Sanitario (www.c19.cl), y rellenar también el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país. En el caso de los pasajeros extranjeros sin residencia en Chile, deben tener contratado un seguro de salud de cobertura completa en caso de contagiarse de Covid-19.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el único acceso fronterizo habilitado actualmente, comenzaron a llegar los primeros vuelos a las 5 horas de la mañana, ocho de los cuales correspondían a trayectos internacionales, según información recabada por La Tercera.

31 de marzo del 2021/Santiago Pasajeros que llegan desde el extranjero son trasladados por personal de seremi a hoteles sanitarios que deberán ser pagados por ellos mismos. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Siguiendo las instrucciones de las autoridades, desde el aeropuerto capitalino comenzó el traslado de pasajeros a los hoteles sanitarios por medio de buses, y se pudo ver aglomeración la espera de estos transportes.

También se reportó la caída de páginas web para reservar los hoteles de tránsito (Travel Security y Cocha).

En horas de la mañana, José Pérez, presidente de la ANEF, en CNN Chile e hizo un llamado al gobierno para cerrar el aeropuerto.

“No permitan el ingreso de vuelos internacionales. No queremos ser cómplices de más muertes y contagios. Debemos ser corresponsables”, dijo Pérez, instando a las autoridades a retomar el cierre total de pasos fronterizos, tal como se hizo el 16 de marzo de 2020.

El lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, consultada por la opción de suspender vuelos desde ciertos países, como habría propuesto, por ejemplo, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en Chile “tenemos medidas estrictas”, al respecto.

En esa línea, afirmó ese día que un 85% de las personas que ingresar al país son chilenos, los que viajan “por situaciones particulares personales, no necesariamente situaciones de turismo” y que a esa fecha se había realizado más de 43 mil exámenes PCR en el aeropuerto, de los cuales un 0,8% ha salido positivo”.

Este miércoles 31 de marzo, en tanto, los nuevos contagios por Covid-19 se cifraron en 6.053, y la positividad alcanzó un nuevo récord en más de ocho meses: un 13,81% a nivel nacional en base a 41.827 exámenes PCR realizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.