Conaf entrega detalles de robo a oficina y descarta pérdida de información para esclarecimiento de megaincendios de Valparaíso

Andres Pina/Aton Chile

Horas antes del anuncio de la corporación, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) ofició al ministro para solicitar “un informe en que se detallen los bienes robados desde Conaf y la existencia de registros audiovisuales en las cámaras de televigilancia de estas dependencias”.


La Corporación Nacional Forestal detalló el robo que sufrió una de sus oficinas el pasado 26 de mayo, un día después de la formalización de Franco Pinto, exbrigadista de Conaf, quien es acusado de ser el autor intelectual del megaincendio de febrero.

A través de su cuenta de la red social X, la organización publicó que “la Dirección Regional de Valparaíso, el domingo 26 de mayo, fue informada por parte de personal del centro de operaciones Palma 1, Rodelillo, de la constatación del robo de especies ocurrido en las dependencias de la unidad durante la madrugada de ese día”.

“Luego de este aviso, las autoridades regionales de la Corporación activaron el protocolo de denuncia, el que incluye el catastro de lo sustraído así como la respectiva denuncia a Carabineros de Chile en la Tenencia de Rodelillo”, se agrega.

En ese sentido, “considerando que se encuentra en desarrollo una investigación por parte del Ministerio Público, sobre las causas del incendio del pasado 2 de febrero en la región, además de la denuncia a Carabineros hemos informado de este hecho a la Fiscalía a cargo de dicha investigación”.

De esta manera, la corporación precisó que “no han sido robados computadores, por lo que este hecho no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero pasado”.

El oficio de Lagomarsino

Bajo este escenario, horas antes de la publicación de Conaf, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar “un informe en que se detallen los bienes robados desde Conaf y la existencia de registros audiovisuales en las cámaras de televigilancia de estas dependencias”.

En el oficio, el parlamentario señaló: “Hemos tomado conocimiento de un robo producido en las dependencias de la Central de Incendios de la Corporación Nacional Forestal ubicada en Rodelillo de la Región de Valparaíso, el sábado 25 de mayo de 2024, día posterior a que se detuvo a uno de los presuntos responsables del megaindencio de la región y que pertenecía como funcionario de esta institución”.

“En este robo que fue denunciado en la Tenencia de Rodelillo, se habrían sustraído teléfonos y computadores, llamando la atención que en estas dependencias hay personal que hace turno las 24 horas del día y los 7 días de la semana ante la ocurrencia de un incendio”, acusó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.