Conchalí: PDI allana 14 domicilios y logra la detención de 21 personas ligadas al tráfico de drogas

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí realizaron dos diligencias donde lograron la detención de 21 personas por infracción a la Ley de Drogas y Armas.


La Policía de Investigaciones de la comuna de Conchalí realizó el jueves 27 de abril dos procedimientos policiales en que allanaron 14 domicilios en total. En el primer procedimiento se logró la detención de siete personas y en el segundo 14, todos ellos pasaron a control de detención el viernes 28. En ambos incautaron distintos tipos de droga, armas de fuego y dinero en efectivo.

En detalle, en la primera operación desarrollada por el equipo Microtráfico Cero (MT-0) se allanaron cinco inmuebles en la comuna de Conchalí y se desarticularon cuatro clanes familiares dedicados a la comercialización de drogas. Esta investigación se inició gracias a cuatro denuncias anónimas del plan “Denuncia Seguro”.

Además, en el operativo se logró la detención de siete personas -cuatro hombres y tres mujeres- y la incautación de droga: 462,34 gramos de cannabis (avalúo: $5.500.000), 6.452,57 gramos de clorhidrato de cocaína (avalúo: $45.000.000), hongos alucinógenos y 2 CB “TUSSI”, es decir, 16,85 gramos. El total del avalúo de drogas es de 51.050.000 millones de pesos.

También se encontró dinero en efectivo, una escopeta traumática, una pistola a fogueo, un rifle a postones, elementos de dosificación y juegos de pirotecnia tipo cascadas. Todo fue remitido al Ministerio Público.

El segundo procedimiento lo llevó a cabo el Grupo de Investigación Preferente de la Bicrim Conchalí, dando cumplimiento a autorización de entrada y registro a nueve inmuebles en la comuna de Recoleta, vinculados a la operación de la banda “Los Bandalitos”. Para así desarticular la banda criminal que perteneciente a una facción de la barra brava “Los de abajo”.

De esta manera se logró la detención de un total de 14 personas, 10 hombres y cuatro mujeres.

El subprefecto Manuel Soto, jefe de la Brigada de Investigación de Conchalí, informó que esas 14 personas pasaron a control de detención y el Ministerio Público en la audiencia de formalización, “dio prisión preventiva para 10 de ellas por la infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y además, por la infracción de Ley de Armas”.

Respecto a las especies incautadas, se encontró una pistola marca GLOCK, dos cargadores de pistola extendidos, un cargador tipo tambor, dos pistolas traumáticas y municiones.

En esta línea, el subprefecto Soto detalló que este tipo de armamento tiene un “importante poder de fuego”, ya que “permite incorporar muchos más elementos balísticos para poder ser disparados por las personas que manipulaban estas armas”.

Además, se encontraron 1.748,31 gramos de cocaína base, equivalente a 1.749 dosis avaluadas en $3.498.000; 714,64 gramos de cannabis, equivalente a 715 dosis avaluadas en $5.720.000; 10,06 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 10 dosis avaluadas en $50.000 y 23,09 gramos de ketamina, equivalente a 23 dosis avaluadas en 230.000 mil pesos.

Finalmente se encontró dinero en efectivo, diversos elementos de dosificación, sistema de cultivo indoor, un vehículo marca Citroen y otro marca Suzuki.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.