Cuenta pública de Fiscalía Regional de Antofagasta: se incautaron más de 12,6 toneladas de droga durante 2023

Fiscal Juan Castro Bekios.

El fiscal regional, Juan Castro Bekios, también señaló que el año pasado fueron formalizados 1.200 imputados por delitos de la Ley de Drogas, 22,2% más que el periodo anterior. El 39,3% corresponde a imputados extranjeros.


El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, realizó su primera cuenta pública al mando de la institución. Allí se refirió a las múltiples cifras y logros que dejó el 2023 para la institución, destacando el aumento de un 74% en la cantidad de droga incautada.

Castro Bekios entregó detalles del trabajo de la fiscalía en ejes como gestión jurídica, términos, atención de usuarios y gestión administrativa, además deslizó los principales metas y desafíos del Ministerio Público en la región, entre los cuales destaca el combate al crimen organizado y la corrupción.

Respecto a esto, el persecutor hizo referencia al caso lío de platas señalando que “su investigación y el curso que ha seguido en nuestra región, es un ejemplo palpable de nuestro compromiso con la verdad y la justicia. Es, además, una muestra clara de que no claudicaremos en la protección de nuestro país contra cualquier forma de corrupción”, sostuvo.

Por otro lado, la autoridad persecutora se refirió a la necesidad de actualizar los procesos investigativos para afrontar los nuevos fenómenos criminales que afectan al país, como los homicidios, la trata de personas, los secuestros o el narcotráfico a gran escala.

“Resulta clave instalar las técnicas del sistema de análisis criminal y focos investigativos en todas las fiscalías locales”, señaló. Además, indicó que este proceso ya se inició bajo su administración y que culminará con la creación de una nueva fiscalía especializada. “Nos encontramos diseñando lo que será prontamente la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC). Este proceso se ha iniciado formando, en el intertanto, un equipo preferente anticorrupción y delitos complejos, formado por profesionales abogados analistas y fiscales preferentes”.

Las cifras de 2023

La región de Antofagasta experimentó un importante aumento en el número de causas, acumulando 57.380 ingresos en todas sus fiscalías, lo que representa un crecimiento de 8% respecto al año anterior.

El año pasado cerró con 54 homicidios consumados y 46 homicidios frustrados, evidenciando una baja en comparación a 2022, periodo en que se registraron 62 homicidios consumados y 43 homicidios frustrados.

Respecto a las incautaciones de drogas, en total sumaron 12,6 toneladas, esto es 74% más que en 2022, lo que posiciona a la Fiscalía Regional de Antofagasta como la que registra la mayor cantidad de incautaciones en todo el país. Además, se informó que el año pasado fueron formalizados 1.200 imputados por delitos de la Ley de Drogas, 22,2% más que el periodo anterior. El 39,3% corresponde a imputados extranjeros.

El fiscal señaló que se lograron 65.519 términos y salidas alternativas, donde destacan 12.058 sentencias definitivas, de las cuales el 82,7% fueron condenatorias. Asimismo se desarrollaron 842 juicios orales, con un 83% de condenas. Acá destacan 41 juicios orales por homicidios, con condenas en el 85% de los casos, y 296 juicios orales por Ley de drogas, con 96% de condenas.

Por último, durante el año pasado la fiscalía entregó atención especializada a 5.151 víctimas directas, 146 víctimas indirectas y 946 testigos, y se proporcionaron 20.075 medidas de protección.

“No nos vamos a quedar sentados en nuestras oficinas, saldremos e iremos donde sea que tengamos que ir para investigar, para llevar a tribunales y para someter a juicio a todos aquellos que hoy se esconden detrás de quienes ejecutan sus crímenes”, finalizó Castro Bekios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.