Daniel Andrade y Democracia Viva: “Es el Minvu y en particular el seremi el que me contacta a mí (…) nosotros accedimos”

Daniel Andrade.

El fundador de Democracia Viva se refirió al lío de platas que mantiene indagando al Ministerio Público un posible fraude al Fisco. Al explicar su versión de los hechos, manifestó que se sintió "muy avergonzado de haber firmado esos convenios”.


“Es el Minvu y en particular el seremi el que me contacta a mí y entiendo que también contactó a todas las otras fundaciones nuevas, entre comillas, que participaban de estos convenios”.

Esa fue una de las frases que marcaron la primera intervención pública de Daniel Andrade, exrepresentante legal de la fundación Democracia Viva y responsable de firmar millonarios convenios con el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. El ingeniero y ahora expareja de la diputada Catalina Pérez abordó en una entrevista de más de dos horas con Contigo en la mañana de CHV el caso que abrió la puerta a la investigación del Ministerio Público sobre los líos de platas políticas.

Polémica que, además, derivó en la suspensión de la parlamentaria de su partido: Revolución Democrática (RD) y la expulsión de Andrade y Contreras de esa colectividad del Frente Amplio.

En el matinal, si bien su versión fue que los millonarios contratos suscritos por trato directo -de 426 millones- se generaron luego de que el Ministerio de Vivienda contactara a la fundación, Andrade dijo sentirse “avergonzado” por la firma de esos contratos y se cuestionó por “haber accedido”, asegurando incluso: “Siento que la cagué”.

En su explicación, Andrade señaló que fue Contreras quien le “conversa de que hay una mala evaluación de fundaciones anteriores y de que van a diversificar las fundaciones para que, de esta manera, se pueda llevar adelante la gran tarea que se estaba llevando de las 260 mil viviendas que el ministro (Carlos) Montes había planteado”.

“Él (Contreras) me sugiere esto, yo le planteo de vuelta ‘mira, ¿sabes qué? nosotros no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación (…) y él me dice que no hay un problema derechamente, porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras y lo que uno tiene que hacer es supervisar que las constructoras hagan el trabajo que la comunidad está llevando adelante”, explicó.

En esa línea aseguró que “no debería haber accedido a eso, porque no teníamos necesariamente la expertise en la parte de construcción”.

Me sentí muy avergonzado de haber firmado esos convenios

Daniel Andrade

Mirando en retrospectiva yo jamás habría firmado esos convenios y creo que ha sido un error gigante, por todo el daño que se ha provocado a mi gente cercana, al gobierno, a la diputada Catalina Pérez, a mucha gente”.

“Me retrataron como si fuera el líder de una banda criminal”

Bajo ese escenario, dijo que fue “imprudente en ese momento. Actué con exceso de confianza, de acuerdo a lo que la ley establecía. Siempre se me dijo que esto estaba dentro de un marco legal y tampoco pensé y no medí los riesgos políticos de como armar este triángulo, Catalina Pérez - Carlos Contreras”.

“Me sentí muy avergonzado de haber firmado esos convenios”, manifestó Andrade, quien dijo que la situación le ha acarreado problemas personales.

“Eso me ha tenido mal. Al principio con crisis de angustia. En parte no salía también porque no me podía el cuerpo. Sentía como que me moría, me retrataron como que fuese el líder de una banda criminal”, manifestó el exdirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

Andrade explicó que el trabajo pactado en tres convenios por un total de 426 millones de pesos, se iba a desarrollar entre 12 y 16 meses. La ejecución se inició en noviembre de 2022 y la construcción partió en marzo.

Además, especificó que hubo un trabajo en terreno, orientado a la capacitación de uso de las redes y formación liderazgo en resolución de conflicto con la comunidad.

“Solamente nosotros ejecutamos 131 millones hasta la fecha”, acotó, detallando que eso contempla una red húmeda, con un estanque y una bomba, además de una red seca con arena que ellos no consideraron “pertinente”.

Me retrataron como que fuese el líder de una banda criminal

Daniel Andrade

El Serviu tutelaba los gastos, recalcó, asegurando que desconoce las observaciones que se habrían hecho al rendimiento de los dineros usados.

“Todavía no entendemos bien la posición que ha tomado el ministerio”, dijo.

“No estoy de acuerdo con el sistema discrecional, pero esa es una cuestión que ve el Estado”, planteó al abordar la asignación de recursos sin concurso que permitió a su fundación ser favorecida por los contratos que visó una persona cercana como Contreras, exjefe de gabinete parlamentario de su expareja.

“Yo a esta altura no sé si quiénes son mis amigos. No sé si con esto me ayudaron”, comentó respecto a Contreras.

Daniel Andrade, Catalina Pérez y Carlos Contreras.
Daniel Andrade, Catalina Pérez y Carlos Contreras.

Por otro lado, afirmó que el mecanismo discrecional viene de la administración anterior, se mantuvo y “en hora buena se está cambiando”. “Tengo muchas dudas de cómo se fue configurando el caso”.

Andrade dijo que el 29 de junio solicitaron el fin del convenio y que la subsecretaria -según el exmilitante de RD- demoró “dos semanas en responder. Después de eso ellos hacen la liquidación y nosotros no estamos de acuerdo con esa liquidación, creemos que es política y no técnica”.

“Catalina Pérez no tiene nada que ver con este convenio”

En la entrevista televisiva, Andrade fue consultado por el rol que habría jugado en la firma de los contratos su expareja. Al respecto recalcó que “la diputada Catalina Pérez no influyó en la conversación que yo tuve con Carlos Contreras, no influyó con terceros ni con nadie. Ella no tiene nada que ver en este convenio, en el fondo”.

“Aquí ninguno de estos fondos se ha ocupado para otra tarea que no sea la del convenio”, aseguró el exmilitante de RD.

En esa línea, sostuvo que no ha “recibido ningún fondo, ningún beneficio económico ni de la fundación ni de estos convenios, mis cercanos tampoco lo han recibido. También quiero ser claro, en este caso Catalina Pérez, la diputada, no influyó en nada en esta decisión y espero que eso lo demuestre rápidamente la Fiscalía”.

Andrade también afirmó que tanto Pérez como el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, conocieron del caso cerca de “10 días antes o una semana antes”, que estallara en el medio Timeline.

En esa línea, indicó que, una vez que tomó conocimiento de que la investigación saldría en la prensa, le advirtió a la directiva de RD, pero que desconocía si La Moneda estaba enterada.

“A todos se les advierte, al partido, a harta gente se le advierte. Sabía Latorre, sabía Catalina Pérez”. “Se avisó por los conductos regulares, en ese caso la directiva, se les advirtió que esto podía ocurrir”, afirmó.

Otro de los temas que marcaron la entrevista fue la distancia que tomó respecto de declaraciones del Ejecutivo sobre la investigación de convenios con fundaciones. “Si el gobierno cree que es corrupción, sería bueno que se ingresara alguna normativa o proyecto de ley que justifique eso. Si no, todos los organismos privados, tanto fundaciones o empresas, que se relacionen con el Estado pueden ser indicados como corruptos cuando se han apegado a la ley”, dijo en una parte de la intervención, aunque no quiso apuntar directamente al Presidente Gabriel Boric, quien ha hablado de la existencia de “actos de corrupción”. Marcando un parangón, destacó lo que a su juicio han sido declaraciones acertadas del titular de Justicia, Luis Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.