Minvu rechaza recurso presentado por Democracia Viva: “Solo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda”

La resolución de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo señala que no procede la suspensión del reintegro de los $391 millones que fueron traspasados en los convenios a la entidad privada. Al respecto, el ministro de la cartera, Carlos Montes, dijo que el objetivo es “combatir cualquier tipo de acto que represente corrupción y para eso está la agenda de modernización y probidad".


La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó este viernes los recursos jerárquicos presentados por la fundación Democracia Viva, a través de los cuales se había objetado la resolución de la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de la Región de Antofagasta, que ordenó la restitución de $391.768.516, luego que el ministerio pusiera fin a los convenios celebrados entre ambas partes.

La resolución emanada desde la autoridad ministerial señala que “a la luz de los antecedentes que se han tenido a la vista, el análisis de la normativa y los argumentos alegados por la fundación Democracia Viva, no es posible concluir que ha existido infracción alguna al debido proceso seguido en la liquidación del convenio, por cuanto los incumplimientos han existido y son reconocidos por la recurrente”.

El rechazo del recurso jerárquico en todas sus partes, implica que no procede la suspensión del reintegro de los 391 millones de pesos.

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, fue claro: “Con esta decisión, a Democracia Viva sólo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda. Nuestra prioridad es construir viviendas y reducir el déficit habitacional y cada peso cuenta”.

El secretario de Estado agregó que “lo importante es que la gente sepa que el ministerio tiene dos frentes: uno combatir cualquier tipo de acto que represente corrupción y para eso está la agenda de modernización y probidad que presentamos ayer. Y dos, el más importante, seguir entregando viviendas a los chilenos, derrotar la crisis habitacional, construyendo cambios”.

La resolución de la Subsecretaría de Vivienda recalca que, “la recurrente no aporta nuevos hechos o antecedente que permitan desvirtuar los tenidos a la vista para el término anticipado del convenio y su liquidación. Asimismo, no se evidencia su voluntad de proceder a la restitución, ya que no acreditó la consignación de recursos, no adjuntó los saldos de cuentas corrientes bancarias y, además, solicita la suspensión del procedimiento, no dando certeza del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio de transferencia de recursos”.

El plazo de 30 días conferido para la restitución de los fondos públicos, entregados en el marco de los tres convenios con la fundación Democracia Viva, sigue corriendo, y vence el 13 de agosto próximo.

“Lo que a nosotros nos preocupa es recuperar los recursos”

Casi en simultáneo en que se conoció que la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó los recursos jerárquicos presentados por la fundación Democracia Viva, para evitar la restitución de parte de los dineros traspasados a través de los convenios cuestionados con el Minvu de Antofagasta, el fundador de la entidad privada, Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez y exmilitante de Revolución Democrática, dio una entrevista en CHV.

En conversación con Contigo en la Mañana, dijo que “es el Minvu y en particular el seremi el que me contacta a mí y entiendo que también contactó a todas las otras fundaciones nuevas, entre comillas, que participaban de estos convenios”.

En paralelo, y mientras se encontraba en un punto de prensa, el ministro Montes fue consultado respecto a los dichos de Andrade, quien en ese momento seguía respondiendo las preguntas de Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.

“No lo vi, no puedo responder por sus dichos, estaba aquí”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, sobre el caso fue enfático en señalar que “aquí hubo conflicto de interés abierto de distintos personajes, incluso el seremi (Carlos Contreras), por eso le pedí la renuncia, aquí hay un conflicto de interés que tendrá que determinar el propio proceso”.

Y recalcó: “Lo que a nosotros nos preocupa es recuperar los recursos y que las obras que se comprometieron se hagan y por lo tanto vamos a llegar hasta el final para que sea así”.

Sobre los reparos de Democracia Viva, apuntó que “si ellos dicen que han hecho más (en las obras comprometidas en los convenios) tendrán que demostrarlo en el proceso judicial correspondiente”.

“Se generó un debate respecto de lo que de lo que ellos consideran que hicieron en las obras, pero la vedad es que a nivel Seremi, como la respuesta de la Subsecretaría, eso no corresponde, y se tendrá que entrar a otro nivel”, agregó.

Además, detalló que “desde un primer momento llamamos a Democracia Viva a devolver los dineros, finalmente se le pide la restitución de los recursos, hemos logrado ya embargar una parte de los recursos, no todo, pero tenemos $294 millones ya embargados, de los $426 millones”.

Sobre el plazo para restituir el dinero, manifestó que “el 13 de agosto vencen los días, ellos tienen hasta ese momento voluntariamente resolver el problema, hacer una propuesta para resolver el problema, restituir los recursos para que se destinen a quienes fueron destinados originalmente, esperamos que así sea”.

“En todo caso, a nosotros nos representa el Consejo de Defensa del Estado en lo legal, vamos a hacer lo imposible por recuperar en este contrato y en todos los que tengan que ver con el Minvu, recuperar todos los recursos, y vamos a seguirlos hasta el final para que eso sea así”, sentenció el ministro Montes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.