Delegación presidencial de La Araucanía presenta querella en contra de autores de ataque incendiario y lesiones a un trabajador en Curacautín

Hasta el momento ningún órgano territorial vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se ha adjudicado el atentado en que un trabajador resultó lesionado.


Este sábado la Unidad Jurídica y Penal de la Delegación Presidencial de La Araucanía presentó una querella criminal por diversos delitos asociados a la violencia rural en contra de quienes resulten responsables del ataque incendiario ocurrido ayer en la ruta CH-181 Km 4, en la comuna de Curacautín.

Según las primeras diligencias, un grupo de cinco sujetos armados amenazó a trabajadores que realizaban faenas de reparación del puente Rariruka, y luego disparó a uno de ellos, que resultó con lesiones menos grave por impactos balísticos. Tras esto, procedieron a quemar una máquina retroexcavadora.

“En relación al homicidio frustrado con impacto balístico de perdigones y atentado incendiario a una retroexcavadora, ocurrido en Curacautín; hecho que condenamos y que puso en peligro la vida de cuatro trabajadores e impidieron la reparación de un puente que sirve a toda nuestra comunidad, nosotros como gobierno condenamos este tipo de acciones delictuales, que atentan contra la integridad de las personas y el desarrollo de la región”, indicó Raúl Allard, delegado presidencial de La Araucanía.

A esto agregó que el gobierno “perseguirá con mucha fuerza este tipo de delitos y por ello que, a través de nuestra Unidad de Víctimas de la Violencia Rural, ayudaremos a los afectados y sus familias como lo hemos hecho siempre en estos casos”.

El delegado presidencial sostuvo que durante esta jornada se ingresó “una querella por delito de homicidio frustrado, incendio, porte ilegal de arma de fuego y una posible asociación ilícita, que permita perseguir estos delitos y recuperar la tranquilidad de nuestra región”.

Asimismo, desde la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en Angol, el subcomisario Víctor Carrasco se refirió a las diligencias ordenadas por el fiscal de turno de Primeras Diligencias, indicando que “se pudo establecer que a lo menos un grupo de al menos cinco personas encapuchadas y portando armas de fuego llegó hasta el sector”.

“Procedieron a intimidar con armas de fuego a trabajadores que se encontraban en reparación de un puente del sector, donde procedieron a incendiar la maquinaria en la que se encontraban trabajando. Además, se pudo establecer en el sitio del suceso que uno de los trabajadores resultó con lesiones menos grave, producto de un impacto balístico múltiple producido por un arma de fuego”, detalló.

Hasta el momento ningún órgano territorial vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se ha adjudicado el atentado, que se suma al sabotaje a la línea férrea en el Km 625 a la altura de Perquenco, donde fueron arrancados los pernos de sujeción de la línea, por lo cual descarrilaron tres vagones de un tren de carga de la empresa Ferpasa, que transportaba madera en rollizo desde La Unión con destino a Nacimiento.

Cuadrillas de trabajadores están trabajando en la reparación del tendido, lo que podría quedar concluido este domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.