Tren con carga forestal descarrila en la Araucanía: indagan responsabilidad de terceros

Personal policial custodia el área del descarrilamiento de tren de carga en Perquenco.

Según personal policial se encontraron pernos y otras piezas fuera de lugar, lo que habría ocasionado que el convoy saliera de la vía en la localidad de Perquenco. La situación generó un operativo policial para verificar la seguridad en los alrededores de la Ruta 5 Sur.


Un tren de con carga forestal descarriló de las vías la tarde de este viernes en la comuna de Perquenco, a unos 43 kilómetros al norte de Temuco, Región de La Araucanía, y según los primeros antecedentes, el hecho se habría producido debido a la acción de terceras personas.

El incidente se registró alrededor de las 16.30 horas, en el kilómetro 625 de la Ruta 5 Sur, donde la vía férrea se encuentra paralela a la carretera y afectó a tres carros que transportaban troncos de madera desde La Unión a Nacimiento.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, aseveró que “presumiblemente al momento, con la información que manejamos se produjo por la acción de terceras personas, ya que, determinadas piezas y pernos de sujeción de la vía férrea se encontraban ubicados al costado oriente de la línea, lo que podría haber incidido en el descarrilamiento de esta maquinaria”.

Cabe destacar que en el lugar se desplegó un operativo policial con personal de la Macrozona Sur de Control de Orden Público (COP) y la IX Zona Araucanía de Carabineros, apoyados por la Sección Aérea, los que verifican la situación de seguridad en la Ruta 5 Sur y alrededores a raíz del descarrilamiento del tren de carga.

Los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinó que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Lautaro se hagan cargo de la investigación.

Asimismo, se informó que producto del suceso no se registraron personas lesionadas y que la reposición del servicio para cargas o pasajeros en el sector tardarían hasta tres días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.