Delegada ONU pide sancionar a firmas por contaminación

Imagen 20181012_203812010_iOS
Birgit Gerstenberg estuvo en una actividad organizada por el INDH.

Alto Comisionado de DD.HH. del organismo visitó Quintero y Puchuncaví, y solicitó al Estado de Chile establecer el delito medioambiental.


"Establecer el delito medioambiental y llevar a la justicia a las empresas que de alguna manera grave están violando los derechos de las personas", recomendó Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto, en el marco de la intervención que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado en la zona, a propósito de la actual crisis medioambiental.

La recomendación -dijo Gerstenberg- se basa en que "la influencia que tiene la situación en la vida, salud, educación y trabajo son impactos graves". Así, la representante de la ONU sostuvo que el organismo internacional respalda el informe elaborado por el INDH, y que describe la violación a una serie de derechos constitucionales. "Es muy certero y basado en hechos, con un análisis profundo de lo ocurrido", afirmó.

Sobre la responsabilidad de las industrias en lo sucedido en la denominada "zona de sacrificio", comentó que "las empresas tienen un marco regulatorio que las obliga a obedecer los estándares constitucionales e internacionales y eso no está hecho y está analizado, no solo en el informe del INDH, sino también en otros artículos científicos y de abogados que han estudiado el tema, que la regulación por parte del Estado no es completa ni adecuada".

Añadió que el Fisco "tiene la obligación de proteger a través de legislación e institucionalidad los derechos humanos". En ese sentido, la delegada del organismo se refirió a que los principios rectores del marco de las empresas y DD.HH., "donde el tercer principio es remediar y crear las instancias para denunciar, investigar y castigar. Es un reto que dentro del plan nacional de acción de empresas y DD.HH. es muy importante de cumplir pronto". Gerstenberg, asimismo dijo que "esos principios rectores también llevan a una obligación de Estado y de las empresas a una debida diligencia y a la reparación de las víctimas".

Médicos responden a Oxiquim

Hoy, el Colegio Médico difundió un video en el cual su presidenta, Izkia Siches, reponde los cuestionamientos que realizó Oxiquim, tras un informe elaborado por el gremio y donde se menciona a la industria como comercializadora de un compuesto tóxico. Así, la firma planteó que esta información era "un acto de ignorancia y mala fe inaceptable" y que "si el Colegio Médico no rectifica su afirmación falsa nuestra compañía interpondrá acciones legales".

Al respecto, Siches señaló que "lamentamos el tenor del comunicado de la empresa", y agregó que "nuestro Colegio no va a flaquear por ninguna de las presiones, ya sea por parte de la industria o por el mismo Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.