Delgado afirma que en la macrozona sur “estamos avanzando”, pero “el terrorismo y las acciones violentas están cambiando de estrategia”

Anoche se registró un ataque incendiario en Victoria, que dejó a una persona herida a bala y seis camiones quemados. Subsecretario Galli emplazó al Parlamento a aprobar el proyecto de ley denominado Juan Barrios, que endurece las penas ante este tipo de hechos.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió esta mañana a un ataque ocurrido anoche en Victoria, Región de La Araucanía, que dejó a una persona herida a bala y seis camiones quemados.

El hecho se habría registrado minutos antes de la medianoche, cuando un grupo de sujetos armados llegó hasta el lubricentro Flores, donde intimidaron a los dependientes y a los conductores de camiones que se encontraban estacionados en el lugar. En el lugar se dejó un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Con estos antecedentes, el jefe de Interior señaló que “siempre hemos dicho que no es fácil lo que ocurre en macrozona sur, siempre va a ser una situación que es minuto a minuto”.

En esa línea afirmó que “en macrozona sur estamos avanzando, pero efectivamente el terrorismo y las acciones violentas están cambiando de estrategia, estamos hablando de una ataque en una zona urbana, a cinco camiones, una persona, un conductor estaba durmiendo en uno de ellos”.

Delgado destacó el trabajo que se está haciendo en la zona sur en torno a ataques violentos. “En los patrullajes mixtos se han detenido personas, se han desbaratado bandas de robo de madera. (...) Lo que ocurre es que no podemos tener cobertura de 100% del territorio, pero sí hay una estrategia que está dando resultados. Hace unas semanas atrás se detuvo a presuntos implicados en el asesinato del cabo Naín y hemos logrado otras detenciones emblemáticas”.

En tanto, ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley denominada Juan Barrios, que endurece las penas ante los ataques con quema de camiones.

En ese sentido, por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, emplazó a los diputados que ayer votaron contra la iniciativa “Yo preguntaría si acaso los diputados Saffirio, Vallejo, que votaron en conta de la ley Juan Barrios, ¿qué le pueden decir a los camioneros que ayer sufrieron la quema de la cabina de su camión, en que uno de ellos estaba durmiendo?”.

“Las señales que tenemos que dar son muy claras, tanto en el caso de Juan Barrios, que le costó la vida la quema de un camión porque él dormía adentro. Ayer ocurrió un hecho similar y creo que la condena debería ser transversal. La condena y las señales de condena, avanzando y aprobando el proyecto de ley que aumenta la tipificación penal de aquellas personas que quemen vehículos donde pueden haber personas dentro”, remató Galli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.