Director del INDH sobre acuerdo entre gobierno y machi Celestino Córdova: “Esperamos que ayude a la paz y la justicia que tanto necesita el pueblo mapuche”

Sergio Micco manifestó, además, que "reiteramos nuestro llamado al diálogo efectivo, permanente, y sin exclusiones, entre todas las partes, como el principal instrumento para asegurar una convivencia intercultural pacífica y justa".


“Esperamos que este entendimiento ayude a la paz y la justicia que tanto necesitan el pueblo mapuche y todos los habitantes de La Araucanía”, manifestó esta tarde el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, al referirse al acuerdo alcanzado por el gobierno y el machi Celestino Córdova, quien depuso su huelga de hambre de 107 días.

El abogado Micco indicó que “concurrimos a prestar nuestros buenos oficios a pedido del ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín y del propio machi Celestino Córdova. No nos podíamos restar de este llamado”.

Luego agregó que “nuestro trabajo de mediación ha buscado preservar la vida y que se respeten los DD.HH. de las personas privadas de libertad indígenas, en concordancia a lo establecido en el Convenio 169. Por eso el INDH valora el acuerdo alcanzado en estos momentos y que se debió a la buena fe con la que actuaron todos quienes participaron en este diálogo”.

Micco precisó que “el INDH junto al Colegio Médico y la Oficina Regional para América Latina de la Alta Comisionada de DD.HH., seremos garantes de este acuerdo”.

“Incumplimientos de los DD.HH.”

“Este acuerdo, sin embargo, no nos debe hacer olvidar el conjunto de incumplimientos de los DD.HH. que existe en las relaciones entre el Estado, la sociedad chilena y los pueblos indígenas relativos a la no discriminación, a la participación política, a los derechos territoriales, lingüisticos y culturales, los cuales ha que abordar en su integridad y en armonía con los derechos de todas y todos”, puntualizó Micco.

Más adelante señaló: “Asimismo, llamamos a prescindir de la violencia, cualquiera sea su origen o motivación. Y reparar los derechos conculcados de todas las víctimas de los conflictos interculturales. Lo sabemos bien: todo el dolor que aquí queda”.

Por último indicó que “reiteramos nuestro llamado al diálogo efectivo, permanente, y sin exclusiones, entre todas las partes, como el principal instrumento para asegurar una convivencia intercultural pacífica y justa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.