El paso del sistema frontal por regiones: alertas de evacuación, inundaciones y desborde de ríos

En las últimas horas, Senapred declaró alerta roja para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.


Este sábado comenzaron las anunciadas precipitaciones en la zona centro-sur del país. Este nuevo sistema frontal ha dejado a su paso inundaciones, desborde de ríos, evacuaciones y diferentes daños estructurales. Pese a que no posee tanta intensidad como las lluvias de junio, ha superado las estimaciones: en la zona precordillerana de O’Higgins se estimaba una caída de 80 milímetros, sin embargo, han caído 100 milímetros en lo que va del fin de semana.

El gobierno se ha desplegado en las regiones más afectadas, además ha activado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), a la cabeza del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, junto a directivos de Senapred y otras autoridades, que continuamente han evaluado la situación nacional.

El próximo Cogrid nacional se realizará este 21 de agosto, allí se entregará un nuevo balance de la situación. Además, se estima que este lunes inicie un nuevo sistema frontal con otras características, lo que complicaría las labores de despeje y limpieza de inundaciones.

Durante el fin de semana, las regiones que se han visto más afectadas por el frente lluvioso son la Metropolitana, del Maule, O’Higgins, Biobío, Valparaíso y Ñuble. Solo en las últimas horas, Senapred declaró alerta roja para toda la región del Maule, además de cinco comunas del Biobío y seis en Ñuble.

RM: cierre preventivo de San José de Maipo y anegamientos

A las 14.10 del sábado pasado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró Alerta Amarilla para la Región Metropolitana, en respuesta a las intensas lluvias que afectaron la capital desde la madrugada, dando fin de esta manera a la Alerta Temprana Preventiva declarada tres días antes. La alerta, según se explica en la página web de Senapred, permite que se alisten “escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medioambiente”.

Además de las precipitaciones, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron sobre la alta posibilidad de aluviones en la precordillera y en la cordillera. La posibilidad de derrumbes, fue calificada como moderada en la cordillera de la costa y en el valle longitudinal.

De esta manera, el sector de San Alfonso tuvo que ser evacuado, por posibles remociones de masa e inundaciones y se cerró el acceso San José de Maipo desde el poblado La Obra, pudiendo ingresar solo residentes al lugar. En Pirque, el tránsito tuvo que ser interrumpido por una caída de rocas en la cuesta Los Ratones. Asimismo, según informó el Gobierno Regional, se realizaron trabajos en el canal Santa Marta, ubicado en Maipú y en el río Mapocho, a la altura de Pudahuel, para evitar posibles desbordes. Por otra parte, en otras zonas urbanas de la RM, se registraron anegamientos en las calles y en pasos bajo nivel.

O’Higgins: anegamientos en Coltauco y desborde en el río Cachapoal

Debido al sistema frontal, distintas autoridades de gobierno se trasladaron a las regiones que concentran los pronósticos más complejos. En la región de O’Higgins, permanece desde el 18 de agosto el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezando los equipos de emergencia.

En la jornada de ayer, la delegación presidencial de la región anunció el cierre preventivo del puente Cachapoal. Hoy, a mediodía, se solicitó la evacuación de varios sectores de Coltauco, por la activación de quebradas y canales, que provocaron el anegamiento de algunas viviendas. Más tarde, el sector de Idahue en la misma comuna tuvo que ser evacuado ante el desborde del río Cachapoal. Asimismo, tuvo que ser evacuada la ribera del río Tinguiririca en Placilla, por amenaza de desborde. Adicionalmente, hoy se dispuso el cierre preventivo del puente Coinco, que une la mencionada comuna con Doñihue. En la localidad de Perailillo, en la provincia de Colchagua, Carabineros participó en la evacuación de 31 vecinos, dado que siete casas fueron anegadas por el desborde de un canal de regadío.

Alerta Roja para el Maule

Uno de los puntos más críticos de la región del Maule, es el río Ancoa en la comuna de Linares, que en el sistema frontal de junio, aumentó considerablemente su caudal. Durante esa misma fecha, la fuerza del río alcanzó tal magnitud que arrasó con un puente en el sector de Chupallar.

La situación actual ha llegado a tal punto, que desde Senapred emitieron Alerta Roja para la región debido a las altas probabilidades de aluviones y derrumbes en los sectores cordilleranos, el valle y litoral de la zona.

El río Lircay, también ha aumentado su caudal, lo que ha provocado que personal de Carabineros corte el paso peatonal por el puente de Lata. Asimismo, se solicitó evacuar los sectores de Linares de Perales, Querquel, Quiñipeumo y Los Peñaloza por desborde del río Maule.

Aumento del caudal del río Lircay ha obligado el cierre peatonal de puente de Lata. Imagen de Carabineros de la región del Maule.

Alerta Roja en Ñuble

Hasta las 14.00 horas de hoy, ocho comunas del Ñuble se encontraban en Alerta Roja, mientras que la Alerta Amarilla fue declarada en cinco comunas. Al lugar, se trasladó el 18 de agosto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

A las 17.23 de esta tarde, Senapred declaró Alerta Roja para toda la región. “Todas las estaciones hidrométricas asociadas a los cauces en la región, alcanzarán en las próximas horas los umbrales máximos de alerta, situación que ha sido confirmada en terreno por parte de personal técnico de la DGA y municipal, corroborando así, las crecidas de los ríos Perquilauquén, Ñuble, Niblinto, Cato, Chillán, Diguillín, Cholguán, Itata, Laja, Taucú y Cobquecura”, explicó la entidad en su sitio web.

Anteriormente, los sectores de Canchiuque, Paque Norte, Isla de Pencahue, San Pedro, Colvindo tuvieron que ser evacuados ante el desborde del río Perquilauquén, en la comuna de Ñiquén.

Alerta Roja en Biobío

En la región de Biobío desde Senapred se han emitido alertas preventivas mediante mensajería SAE. Algunos de los sectores que están bajo evacuación por peligro de desborde son Isla Pejerrey, altos del Laja, Los Aromos. Puente Perales hasta Puente Ferroviario y otras zonas.

Por otra parte, también hay comunas que se mantiene bajo Alerta Roja por riesgo de desborde y anegamientos como: Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja y Yumbel y otras.

Aumento de caudal de Saltos del Laja. Imagen de Carabineros de la región de Biobío.

Concepción, también fue una de las comunas en las que se declaró Alerta Roja debido al riesgo de desborde de la estación hidrométrica ubicada en el río Andalién. No obstante, con el paso de las horas, Senapred extendió la alerta a toda la región, tras graves inundaciones en sectores poblados por desborde de ríos, esteros y canales.

En la octava región falleció un voluntario de bombero mientras intentaba rescatar a un cordero en el río Cayucupil, en la comuna de Cañete. Joaquín Peña, de 23 años, no logró salir de las aguas agresivas del torrente. Hasta el momento, es el primer fallecido durante el sistema frontal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles