Emiten alerta de marejadas para las costas del país: medida se mantendrá hasta el lunes

Archivo 2021. Viña del Mar, marejadas, mal tiempo y viento afecta al borde costero de Reñaca. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Esta es la alerta de marejadas número 21 en lo que va del año y afectará a prácticamente todo el borde costero de Chile.


La Armada de Chile alertó este miércoles de marejadas que afectarán al borde costero de gran parte del país, desde el jueves 20 hasta el lunes 24 de julio.

Según informó el organismo, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó del fenómeno que se presentará desde la Región de Arica y Parinacota hasta el sector del Golfo de Penas en la Región de Aysén, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a los pronósticos, el evento climático se presentaría desde este jueves, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

De esa forma, se proyectan condiciones de mar como marejadas del oeste-suroeste. Al respecto, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Fragata Gonzalo Concha, explicó que las marejadas generarán “oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 12.00 y 15.00 horas”.

“Estas marejadas corresponden al aviso número 21 que afecta a las costas continentales durante el presente año”, destacó la autoridad marítima.

Con ello, hizo un llamado a “actuar con prudencia y cautela” ante este evento climático. Asimismo, instó a respetar las normas de seguridad establecidas, como evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas ni deportivas sin la debida autorización.

Marejadas en el borde costero de Viña del Mar.
Marejadas en el borde costero de Viña del Mar. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Detalle de las marejadas

Según informó la Armada, estos serían los horarios, fechas y sectores donde se manifestarían las marejadas en el país:

  • Arica hasta Coquimbo: sábado 22 de julio (AM), hasta lunes 24 de julio.
  • Coquimbo hasta Golfo de Arauco: viernes 21de julio (AM), hasta domingo 23 de julio.
  • Golfo de Arauco hasta Golfo de Penas: jueves 20 de julio (PM), hasta sábado 22 de julio.
  • Archipiélago Juan Fernández: jueves 20 de julio (AM) hasta sábado 22 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.