“Es para proteger a las personas”: Gobierno presenta propuesta de nueva política de ciberseguridad

Foto: Subsecretaría del Interior.

Ahora el documento debe ser revisado por el Presidente Gabriel Boric para luego ser promulgado.


Desde el Palacio de La Moneda y acompañado de distintas autoridades, el subsecretario del Interior, Manuel Mosalve, presentó la propuesta para la nueva Política Nacional de Ciberseguridad, documento que ahora debe ser revisado por el Presidente Gabriel Boric, para luego ser promulgado.

El anuncio se da ad portas de una nueva versión del cyberday, que se desarrollará el próximo lunes 29 de mayo, ocasión donde aumentan las compras en línea y la entrega de datos personales.

Bajo ese escenario, Monsalve explicó que fueron más de seis meses en los que 11 subsecretarías trabajaron para dar forma a la propuesta, que consta con una base de cinco objetivos estratégicos (revisar más abajo).

Todo ello se enmarca en la instrucción que entregó el Presidente Boric, al asumir el gobierno, de evaluar la política de nacional de ciberseguridad que tenía el país -desde el año 2017 y que rigió hasta 2022-, con el fin de elaborar un nuevo proyecto que rija desde el 2023 hasta el 2028.

Respecto a los pasos que prosiguen para la promulgación, Monsalve detalló que, hoy se firmó “el acta que permite tener la propuesta de política nacional de ciberseguridad, para ser entregada al Presidente de la República, posterior a la entrega, que por supuesto el Presidente la va a revisar, los pasos que siguen es que el Mandatario firme un decreto supremo, este va a la Contraloría y posteriormente se publica en el diario oficial”.

En concreto, para la elaboración del proyecto participaron numerosos actores del mundo público y privado. Desde el gobierno se hicieron presente las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones y Economía. Mientras que, también participaron empresas de minería, de energía, la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador Nacional de Ciberseguridad.

Cabe destacar que desde segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el país cuenta con una política de Estado en materia de ciberseguridad, cuya implementación se mantuvo en el gobierno de Sebastián Piñera y que forma parte de los compromisos del actual gobierno.

11 subsecretarios que participaron del proyecto. Foto: Ministerio del Interior.

¿En qué consiste la propuesta?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, la propuesta de la política de Ciberseguridad presentada por el gobierno está diseñada en base a cinco objetivos estratégicos.

Asimismo, aseguran que en este proyecto está incorporado de “forma transversal” el enfoque de género, con “especial atención a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas”.

Los cinco objetivos estratégicos son:

  1. Infraestructura resiliente: según señalan desde el ministerio, a través de este punto se explica que “el país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una perspectiva de gestión de riesgos”.
  2. Derechos de las personas: este punto se refiere a que “el Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente en materias de ciberseguridad; y de la generación, adopción, y promoción de los mecanismos y las herramientas tecnológicas suficientes para que cada persona pueda integrarse a la sociedad y desarrollarse y expresarse plenamente”.
  3. Cultura de ciberseguridad: “Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas”.
  4. Coordinación nacional e internacional: “El Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. En el ámbito internacional, el Estado se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores internacionales, para permitir a nuestro país enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes en el ciberespacio”.
  5. Fomento a la industria y la investigación científica: “El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en temas de ciberseguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.