Nacional

Fiscalía Oriente formalizó a tres imputados por difundir información hackeada a Carabineros

Persecutor Felipe Sepúlveda indicó que sospechosos ventilaron más de 10 mil archivos internos de la policía uniformada.

VIÑA-carabineros-web-900x600

Se acercaba fines de octubre y las protestas en el país, en el marco de la crisis social que se había gatillado el 18 de ese mes, se multiplicaban en distintas ciudades. En este ambiente, el 25 de octubre una cuenta de Twitter de nombre “Anonymus Chile” difundió más de 10 mil archivos extraídos de la base de datos de Carabineros. La información difundida también incluía información personal de cientos de uniformados.

A ocho meses de este hecho, hoy la Fiscalía Oriente formalizó la investigación contra los tres imputados que se asoman como los presuntos responsables de la difusión de la información. La audiencia fue realizada vía zoom y el Ministerio Público invocó el artículo 4° de la Ley 19.223.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Felipe Sepúlveda, indicó que “se difundieron más de 10.500 archivos de carácter confidencial que incluyó antecedentes personales de Carabineros”. El persecutor añadió que a los imputados Exequiel Esteban Plaza Ibáñez, Bruno Alexis Faúndez Valenzuela y Gianluis Francisco Rojas López son objeto de investigación luego que los días 25, 26 y 27 de octubre de 2019, desconocidos publicaron en la cuenta de Twitter @AnonOps_CL, de nombre “Anonymus Chile”, más de 10.000 archivos extraídos de las bases de datos de Carabineros de Chile, entre los que se incluían datos personales de la dotación de Carabineros, tales como nombre, RUT, unidad a la que pertenecen, documentos con informes de inteligencia y otros.

Respecto al rol de los imputados, el fiscal Sepúlveda indicó que “el mismo día 25 de octubre de 2019, el imputado Exequiel Plaza Ibáñez, con la colaboración de los también imputados Bruno Faúndez Valenzuela y Gianluis Rojas López, difundieron esa información revelada en el sitio web pacos.rebelside.pw/pacoleaks, de forma maliciosa, con pleno y total conocimiento del contenido de la misma, al incorporar a la página web www.verdeclaveverde.com, cuyo titular es precisamente Plaza Ibáñez, un banner con el sitio https://pacos.rebelside.pw/pacoleaks/, lo que implicó la difusión de la referida información extraída y revelada de forma ilegal previamente por Anonymous Chile. Asimismo, el imputado Exequiel Plaza en otro sitio web de su propiedad www.nombrerutyfirma.com agregó un banner superior con el sitio web verdeclaveverde.com, el que a su vez, como se indicó mantenía un banner del sitio https://pacos.rebelside.pw/pacoleaks/. Las publicaciones que hicieron los imputados se mantuvieron varios días en los sitios webs mencionados, las que fueron vistas por una gran cantidad de usuarios de internet, quienes tuvieron dicha información a su disposición”.

El 8° Juzgado de Garantías de Santiago, decretó un plazo de investigación de 60 días y medida cautelar de arraigo nacional.

Más sobre:Judicial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE