Presunto autor de hackeo de página de Gobierno Digital queda en prisión preventiva

imagen-fiscalia-centro-norte-2

Tribunal fijó 180 días como plazo para la investigación. Bastián Muhlhauser, ingeniero informático que se desempeña en una empresa de ciberseguridad, fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en Limache.


El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida de prisión preventiva para el presunto autor del hackeo de la página de Gobierno Digital.

Bastián Muhlhauser (26), ingeniero informático que se desempeña en una empresa de ciberseguridad, fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en Limache. El Ministerio Público lo acusa como autor de los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información de la plataforma de gobierno.

Fue el jueves 8 de octubre cuando el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tomó conocimiento de la afectación al sitio web, que alberga las Claves únicas.

Una dirección IP habría sido, de acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, la determinante para dar con el paradero del presunto atacante virtual.

Ayer, según fuentes de la indagatoria, cuando la PDI realizó una entrada y registro en su casa encontró que el imputado mantenía equipos necesarios para realizar hackeos.

También, cuando la policía perició los equipos tecnológicos, detectó que en su historial de navegación había registros de Gobierno Digital. A su vez, el imputado ya habría realizado una primera declaración, en calidad de imputado, en la cual señaló que efectivamente habría ingresado al sitio web del gobierno.

Según señaló hoy la fiscalía en la audiencia de formalización, el 19 de octubre, tras ser requerida al proveedor de servicios web, en este caso VTR, se obtuvo la dirección IP. Además, la fiscal Alicia Ascencio, de la Fiscalía Centro Norte, dijo que desde el domicilio del imputado se incautaron diversos elementos, como computadores y teléfonos “que muestran que tiene los medios idóneos para hacerlo”.

“Se logra comprobar que el 9 de octubre se sube por Twittter información reservada y exclusiva del Gobierno Digital correspondiente al menos a 23 archivos”, dijo la fiscal. Estos archivos habrían sido subidos por terceros.

Además, la persecutora puntualizó en los conocimientos “suficientes y acabados” del imputado para sostener su presunta participación en el hecho.

Por su parte, el abogado defensor, José Henríquez, respondió a esto último y dijo: “Si una persona avezada en ciberseguridad quisiera hackear una cuenta del gobierno, parece un poco extraño que utilice su línea de internet general, de conocimiento público, con una línea de IP completamente rastreable para llevar adelante esa actuación. Eso se puede esperar de alguien amateur. Pero una persona que tiene conocimiento, es una conducta completamente ilógica exponerse de esa forma para llevar actos como los que sostiene el Ministerio Público".

Luego de que el tribunal decretara la medida cautelar, se fijo el plazo de 180 días para la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.