Ingeniero es el sospechoso de hackeo a gobierno

El imputado por el hackeo a Gobierno Digital será formalizado hoy por la fiscal Alicia Ascencio. Foto: Patricio Fuentes

Imputado fue detenido en Limache por la PDI. Hoy será formalizado por la Fiscalía Centro Norte.


Una dirección IP sospechosa, registrada en los servidores de la División de Gobierno Digital, fue la pista que siguieron la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, de la PDI, y la fiscalía para dar con uno de los involucrados en el hackeo a la plataforma del Ejecutivo que contenía, entre otras cosas, la base de datos de la Clave Única que otorga el Registro Civil.

El indicio llevó a que los investigadores dieran con Bastián Muhlhauser (26), un ingeniero informático que ayer fue detenido por la PDI en Limache, Región de Valparaíso, y se transformó en el único imputado, hasta el momento, por el hackeo a Gobierno Digital.

El detenido será formalizado hoy por la fiscal Centro Norte, Alicia Ascencio.

El profesional, según conocedores de la causa, es especialista en ciberseguridad y además es consultor de una empresa relacionada al “pentesting”, concepto que en español es conocido como “test de preparación”, y que consiste en atacar sistemas informáticos para identificar fallas o vulnerabilidades.

Cuando la PDI realizó una entrada y registro en su casa, ubicada en Limache, encontró que el imputado mantenía equipos necesarios para realizar hackeos.

También, cuando la policía perició los equipos tecnológicos, detectó que en su historial de navegación había registros de Gobierno Digital. A su vez, el imputado ya habría realizado una primera declaración, en calidad de imputado, en la cual señaló que efectivamente habría ingresado al sitio web del gobierno.

Ayer, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se refirió a la detención del sujeto. Esto, debido a que de su ministerio depende la División de Gobierno Digital. Junto con valorar la rapidez de la policía para dar con uno de los presuntos autores del hackeo, se refirió a la eventual posibilidad de que se hayan vulnerado las Clave Única. “Hasta el día de hoy seguimos sin antecedentes concretos de que se haya podido acceder a alguna clave”, aseguró Monckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..