Gobierno activa código azul en toda la RM y en comunas de Valparaíso, Maule y O’Higgins

La medida se extenderá entre las 17 horas de este viernes y las 13.00 del sábado.


Desde la comuna de Recoleta, las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron la activación del código azul para toda la Región Metropolitana y cinco comunas de las regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins.

El código azul es parte del Plan Protege Calle y corresponde a una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle con especial énfasis en los días de severidad climática invernal. La iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de operativos móviles, comprometiendo para esto a actores públicos y privados.

La ministra Toro detalló que la medida regirá en esta oportunidad para las comunas de Rancagua (región O’Higgins), Los Andes, San Felipe (Valparaíso), Curicó y Talca (Maule). Además de toda la RM.

En concreto, el código se activará a partir de este viernes a las 17:00 horas y se mantendrá hasta el sábado a las 13:00 horas.

“En estos días y especialmente en el invierno, una de nuestras principales preocupaciones son las personas en situación de calle. Es importante recordar que el Ministerio de Desarrollo Social tiene una capacidad instalada durante todo el año que se refuerza con albergues de emergencias durante el invierno y los días más fríos y en particular bajo determinadas condiciones se activa el Código Azul que busca justamente fortalecer esta red de protección con rutas para personas en situación de calle”, explicó la titular de Desarrollo Social.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a “colaborar para la protección de las personas en situación de calle, especialmente en las noches frías”.

“Lo que queremos es proteger las vidas y por eso llamamos también a poder utilizar la línea telefónica 800-104-777, opción 0, donde se pueden levantar alertas y de esa manera los equipos y las rutas pueden dirigirse a los distintos sectores”.

Entre las acciones que toman los equipos abocados a la medida, están “brindar alimentación, abrigo, eventualmente derivaciones al sistema de salud, si eso es necesario para la protección de las vías y dar la oportunidad de un traslado al albergue“, detalló la ministra Toro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.