Tren del Coro: cabecillas de temida banda que operaba en Arica son condenados por asociación ilícita y tráfico de drogas

Tren del Coro: cabecillas de temida banda que operaba en Arica son condenados por asociación ilícita y tráfico de drogas

Los tres sujetos, además, fueron condenados por robo con intimidación y tenencia ilegal de armas. La lectura de sentencia se realizará el próximo miércoles 19 de junio.


Este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a los tres cabecillas que integraban la cúpula del Tren del Coro, organización criminal rival de Los Gallegos que era responsabilizada por una serie de graves delitos cometidos en la región.

De esta forma, y luego de que durante la jornada de ayer jueves se realizaran los alegatos de clausura, los sujetos fueron declarados culpables por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.

Fueron absueltos, en tanto, por el ilícito de internación de armas. Pese a ello, los imputados -dos venezolanos y un colombiano- arriesgan penas bastante elevadas. La Fiscalía Regional de Arica, de hecho, habían solicitado 53 años de cárcel para cada uno.

Según informó el tribunal, la lectura de sentencia tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio.

¿Quiénes son los integrantes del Tren del Coro?

Como se había hecho presente durante la investigación por parte del Ministerio Público, los integrantes del Tren del Coro son miembros “descolgados” de Los Gallegos que comenzaron a desplegar sus redes criminales en Arica en 2022, dedicándose principalmente a la comercialización de droga.

En ese contexto, protagonizaron una importante disputa con sus rivales por el control del Parque Diego Portales, desencadenando violentos episodios.

Desde temprano los investigadores les siguieron la pista, logrando detenerlos el 30 de marzo de 2023 luego de que ingresaran a una vivienda y amenazaran a una familia.

En su huida, como expuso en su momento el ente persecutor, dejaron una pistola marca Glock con su respectivo cargador con once proyectiles balísticos, incluyendo una munición “Hollow Point” (también conocida como mata policías), además de una pistola de aire comprimido, lo que sirvió para seguirles la pista.

Anteriormente, otros tres miembros de la banda, también venezolanos, fueron condenados en el marco de juicios abreviados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.