Gobierno anuncia discusión inmediata a proyecto que impide rebajar condena a abusadores sexuales contra menores

Hernán Larraín, ministro de Justicia

Hernán Larraín, ministro de Justicia

Este anuncio ocurre en medio de la nueva detención de Hugo Bustamante, quien salió en libertad en 2016 tras haber cometido un doble homicidio.




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó esta tarde que el gobierno dará discusión inmediata al proyecto de ley que excluye de beneficios de rebaja en la condena a quienes hayan sido sentenciados por delitos sexuales contra menores de edad.

El secretario de Estado explicó que “las personas condenadas a penas privativas de libertad, cuando cumplen ciertos requisitos, como por ejemplo, un tiempo de condena, buena conducta, haber asistido a educación, a clases, o cumplir trabajos y cuestiones de esa naturaleza, pueden pedir rebaja de condena. Algunos meses antes de que termine su condena, pueden salir en libertad”.

Sin embargo - agregó el ministro- eso “no se le permite a los autores de graves delitos”. Es por esto que señaló que buscan agregar al listado de las personas que están imposibilitadas de acceder a este beneficio a los condenados por haber cometido abusos sexuales en contra de menores de edad.

A fines del año pasado, la cartera de Justicia ingresó la iniciativa que considera esta indicación, pero no han habido avances a la fecha, sostuvo Larraín.

Por este motivo, el ministro expresó que “esperamos tener el apoyo del Senado y la Cámara para contar con normas que terminen con la impunidad”.

Comenta