Gobierno anuncia la reapertura de 22 pasos fronterizos terrestres a contar de este domingo

Foto: AgenciaUno

Según las autoridades, la medida apunta a reactivar el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre Chile y sus países vecinos. Los pasajeros no residentes en Chile deberán solicitar el pasaporte C19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid y se recomienda ingresar con un examen PCR, el que no es obligatorio.


Este sábado, el Servicio Nacional de Migraciones publicó en su cuenta de Twitter un comunicado para informar que a contar de mañana, domingo 1 de mayo, se habilitarán 22 complejos fronterizos de los 40 que existen a lo largo del país.

Según el documento, la medida apunta a reactivar la actividad turística y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre Chile y sus países vecinos.

En ese sentido, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones, la PDI y los servicios de controladores de Aduanas han trabajado en un plan de normalización, coordinando acciones para que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

Asimismo, y teniendo en consideración que la pandemia aún está presente, se elaboró un plan de contingencia Covid-19, el que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y el mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que ejercen en las fronteras.

Además, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección de la infraestructura.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que “este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”.

Medidas para ingresar al país

Los pasajeros no residentes en Chile deberán solicitar el pasaporte C19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la Macrozona Norte: Chacalluta y Chungará en la Región de Arica y Parinacota, Colchane en la Región de Tarapacá; y Ollagüe en la Región de Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Además, se especificó que la homologación de vacunas será voluntaria, pero fundamental para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Es importante mencionar que este documento permite el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Por otra parte, al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorio a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios que se encuentran en la página web del Servicio de Migraciones.

En relación a lo anterior, Luis Eduardo Thayer, Director Nacional de Migraciones, enfatizó en que “estaremos monitoreando y coordinándonos con la PDI, Carabineros, Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales en Función de esta situación”.

Además agregó que “la legislación migratoria en Chile sanciona el ingreso clandestino y, como servicio, y en coordinación con las policías y fuerzas armadas aplicaremos esta Ley y las sanciones cuando corresponda”, finalizó.

Pasos fronterizos no habilitados

La Unidad de Pasos Fronterizos informó que los complejos que no abrirán este 1 de mayo, debido a las condiciones climáticas o por encontrarse en proceso de habilitación sanitaria, son los siguientes:

  • San Francisco- región de Atacama.
  • Pircas Negras- Argentina.
  • Agua Negra- región de Coquimbo.
  • Vergara- región del Maule.
  • Pichachén- región del Biobío.
  • Icalma- región de La Araucanía.
  • Mamuil Malal- región de La Araucanía.
  • Carririñe- región de Los Ríos.
  • Peulla- región de Los Lagos.
  • Coyhaique Alto- región de Aysén.
  • Pallavicini- región de Aysén.
  • Casas Viejas- región de Magallanes.
  • Río Don Guillermo- región de Magallanes.
  • Bellavista- región de Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.