Gobierno no podrá perseguir corrupción policial en el caso Huracán tras error de la División Jurídica de Interior que los dejó fuera del caso

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible apelación que presentó la cartera en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que los excluyó como querellantes por no corregir acusación.


La Corte de Apelaciones de Temuco cerró la puerta a la reincorporación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública al caso por asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público conocido como Huracán, una trama de corrupción que se constituyó en la más importante indagatoria que se sigue actualmente en contra de conductas policiales ilícitas.

Esto, luego que se declarara inadmisible el recurso de apelación que presentó la cartera en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, que tuvo por no presentada la acusación particular de la apelante, un error de la División Jurídica de Interior que los dejó fuera del caso.

El episodio que sacó del caso Huracán al Ministerio del Interior tuvo lugar el 12 de mayo de este año, cuando la magistrada Marcia Castillo decidió excluirlos como querellantes luego que al abogado Luis Martínez no corrigiera un vicio formal que había en su acusación.

La petición de corrección la había hecho el tribunal dos días antes y la jueza aplicó la normativa que dispone que al no haber sido rectificada la acusación del querellante en el plazo dispuesto de 48 horas se entenderá por no presentada.

La decisión de la justicia tiene lugar en el marco de la preparación del juicio oral en contra de los integrantes de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en La Araucanía, indagados por montar pruebas en contra de comuneros mapuche que fueron acusados por asociación ilícita terrorista y sobreseídos en junio de 2018.

Son 10 los oficiales y suboficiales de Carabineros y un civil, los imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros ilícitos.

El civil indagado es Alex Smith Leay, alias “El Profesor”, creador del programa “Antorcha”, con el que supuestamente podían interceptar mensajes de WhatsApp y conocer las acciones que desarrollarían comuneros y dirigentes como Héctor Llaitul.

Los demás imputados son el general (r) Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, el mayor (r) Patricio Alejandro Marín Lazo, el capitán (r) Leonardo Marcelo Osses Sandoval, el general (r) Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.