Caso Huracán: Confirman prisión preventiva del "profesor" Álex Smith

Pacos

Álex Smith, junto al capitán (R) Leonardo Osses, este viernes en el tribunal de garantía de Temuco.

Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de apelación interpuestos por la defensa del Álex Smith, quien fuera asesor informático del personal de inteligencia en la zona de Carabineros y uno de los principales rostros tras las presuntas falsificaciones de pruebas para inculpar a comuneros mapuche.


Si bien gran parte de la institución de Carabineros en La Araucanía fue salpicada por el denominado Caso Huracán, donde a diversos uniformados se les imputa falsificación de evidencias para culpar a comuneros mapuche de incendios, hubo un civil que llamó la atención por su rol al interior de la operación: Álex Smith.

Smith operaba como asesor informático de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en la región, y era conocido al interior de esta sección como el "profesor", quien además habría desarrollado el programa "Antorcha", con el que se habría obtenido información para inculpar a los acusados.

Hoy el informático sufrió un revés judicial. Su defensa había presentado un recurso de apelación a la prisión preventiva que había sido dictada el pasado 27 de febrero contra él. En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte no dio lugar a la acción cautelar deducida, por lo que confirmó la prisión preventiva. Cabe mencionar que Smith es imputado por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Según lo señalado por el fallo, "el número de delitos que se atribuyen al imputado, la forma de ejecución y la naturaleza de los mismos, la gravedad de las penas (...)  y la circunstancia que además existen diligencias pendientes que hacen necesaria la mantención de la medida cautelar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.