Gobierno realiza balance positivo de reapertura de colegios y jardines, y defiende a ministro Figueroa: “Es necesaria esta red de apoyo que además se relaciona con la educación socioemocional de los niños”

Jardín Infantil Mi Mundo de Valdivia, cerrado por Cuarentena.

Los ministros vocero de gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, junto a la alcaldesa de Las Condes, se refirieron a la reapertura de establecimientos educacionales. "1.400.000 mujeres en edad de trabajar declaran que no están buscando trabajo porque no tienen con quién dejar a los hijos", dijo la ministra Zalaquett. En la misma instancia, el diputado UDI Guillermo Ramírez, miembro de la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, expresó: "No hay ninguna prueba de que sea más beneficioso para los niños que se mantengan en casa".


“Estamos muy contentos porque a pesar de las dificultades de la pandemia, hoy aproximadamente más del 80% de los alumnos está en clases presenciales”, dijo Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, en el marco de una visita por parte del ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, al Jardín Infantil Camino el Alba.

“Sabemos la importancia de la educación y la estimulación temprana, por eso nuestros objetivos futuros son abrir nuevos jardines y salas cunas. Pero también es importante que estos espacios den seguridad y confianza”, añadió Peñaloza detallando que los ocho colegios de la comuna están abiertos y “tenemos más de 60% de asistencia presencial”.

Datos a los que se sumó la ministra de la Mujer, haciendo hincapié en los efectos que esto tiene en el trabajo femenino. “Muchas mujeres nos han contactado en el ministerio para pedirnos que impulsemos la apertura de jardines y colegios. Muchas tienen teletrabajo o sus pymes, otras estudian, pero todas tienen el cuidado de sus niños y niñas. Por eso necesitan con urgencia este apoyo”, dijo Zalaquett.

“Necesitan que sus hijos e hijas estén bien cuidados, para que ellas tengan tiempo para desarrollarse en las labores que decidan. Actualmente, 2.400.000 hogares son liderados por una jefa de hogar. Hoy día, 1.400.000 mujeres en edad de trabajar declaran que no están buscando trabajo porque no tienen con quién dejar a los hijos”, precisó la ministra.

En la misma línea, el ministro vocero de gobierno dijo que, “La pandemia ha sido muy dolorosa para todos, pero muchas veces lo ha sido más para las mujeres”, aludiendo a una encuesta de coresponsabilidad que indicó que el 40% de los hombres reconocía destinar 0 horas a las labores del hogar.

“Es una tarea que debemos hacer entre todos, sobre todo los hombres. Uno pensaría que con el teletrabajo las labores del hogar se distribuirían de mejor manera, pero fue al revés. Aumentó la carga hacia las mujeres, en la carga doméstica y cuidados de los niños”, argumentó Bellolio.

“Esto es una verdadera de red de apoyo que permite obtener trabajo o mantener los trabajos, y hacerlo de mejor manera. Se necesitan estas redes de apoyo a lo largo de todo el país, y también guarda relación con la educación socioemocional de los niños, que se logra con la presencialidad. La educación es esencial. El impacto socioemocional es necesario para la educación integral”, dijo enfatizando la necesidad del retorno a las aulas.

Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación

De la instancia también participó el diputado UDI Guillermo Ramírez, uno de los cinco parlamentarios que -por sorteo- integran la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“En la conversación que he tenido con las madres respecto a la apertura de colegios, jardines y demases, me he dado cuenta de que la postura que tenemos de criticar esta acusación es la correcta”, dijo quien conforma la comisión junto a Marisela Santibáñez (PC), Tomas Fuentes (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI).

“He recibido los últimos días a expertos, apoderados, sostenedores, entre otros, y todos coinciden en la urgencia de que los niños vuelvan a clases. Y de que no hay ninguna prueba de que sea más beneficioso para los niños que se mantengan en casa. Hay razones de salud mental, de posibilidades de búsqueda de empleo para los padres, de educación y de socialibilidad; que exigen que los niños vuelvan a clases”, aseveró Ramírez.

“Quiero hacer un llamado a quienes promovieron la Acusación, de que la abandonen, porque va en contra del deseo de millones de padres. Lo veo en mis hijos. Creo que la Acusación contra el ministro Figueroa es absurda y va contra los intereses y bienestar de los niños y niñas”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.